Publicador de contenidos Publicador de contenidos

UNIDAD DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL MANTA CUMPLE TRES AÑOS DE SERVICIO

Manta, 27 de julio de 2021
La Unidad de Diálisis del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social (IEES), en estos tres primeros años de brindar atención de calidad a los afiliados, se ha convertido en uno de los servicios símbolos de esta casa de salud.

18.757 sesiones se han realizado en la Unidad de Diálisis en tres primeros años, beneficiando a 758 pacientes de Manta, Montecristi, Jaramijó y otros cantones manabitas. Actualmente, el Hospital Manta cuenta con los 17 sillones.

En julio del año 2018, se inauguró la Unidad de Diálisis, con 14 sillones: 12 para procedimientos diarios a pacientes programados, uno para las emergencias y otro como back up. Inició su atención con ocho pacientes en un solo turno, actualmente atiende hasta 72 usuarios en tres turnos, que es su máxima capacidad.
En el 2019, se implementó una máquina para brindar el servicio de Hemodiafiltración, procedimiento para tratar partículas de mayor tamaño que están presentes en la sangre y que la Hemodiálisis convencional no la puede eliminar.
Además, se han incrementado dos máquinas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para dializar a pacientes graves y evitar que sean movilizados a la Unidad de Diálisis, lo que puede ser contraproducente para la salud del paciente.
"A pesar de la pandemia nos hemos mantenido funcional durante todo este periodo y, actualmente, de enero a junio, hemos tenido un aproximado de 2242 sesiones de hemodiálisis, siendo beneficiados 125 usuarios aproximadamente. Actualmente, la Unidad de Diálisis trabaja de lunes a sábados, en tres turnos rotativos y también en llamado de emergencias, además tenemos servicio en el área de terapia intensiva", manifestó Aldrin Soza, responsable del área de Nefrología.
Por su parte, José I., paciente del área de Diálisis, acude tres días por semana al Hospital de Manta, en una rutina por la salud, como lo manifiesta en sus amenos diálogos con el personal médico. "Estoy aquí en el IESS, agradecido por el cuidado que nos han dado todos estos doctores, nos han ayudado mucho, gracia a todo el personal sigo luchado por mi vida", dijo.