Centro Materno Infantil y Emergencias Cuenca brinda más de 41.000 atenciones en el área de terapia

Cuenca, 29 de enero de 2019

Boletín de Prensa Nro. 072

La Unidad de Terapia de este Centro de Salud tipo C, brinda anualmente un promedio de 41.200 atenciones en las áreas de lenguaje, ocupacional y física. Los pacientes más frecuentes son niños de 1 a 4 años, con un porcentaje del 40%; también acuden infantes de 5 a 12 años, quienes representan un 20% de los usuarios.

Un médico fisiatra, tres tecnólogas de rehabilitación, un terapista de lenguaje y auditiva y un terapista ocupacional reciben a diario a niños, jóvenes y adultos mayores, en sesiones de 30 minutos cada uno. En esta unidad se practican distintas actividades de rehabilitación. En el área de fisiatría, existe un crecimiento en la atención mensual, de un 37% aproximadamente, notándose gran acogida de esta dependencia, por parte de los usuarios.

Las causas más frecuentes que se tratan en la unidad son: trastorno del desarrollo del habla y lenguaje, trastorno de lenguaje expresivo, parálisis cerebral infantil, síndrome de down y lesiones.

En terapia de lenguaje se trabajan actividades para habilitar el idioma, con juego de palabras y repetición de sonidos; terapia ocupacional, trabaja con actividades de rehabilitación a base de juegos de atención y concentración. En esta área, un equipo integral, también atiende a personas con discapacidad.

El área de terapia física recibe a niños desde los 3 meses hasta los 11 años, para tratamientos neurológicos, de traumatología y ortopedia, donde se aplican técnicas que ayuden al desarrollo adecuado del paciente, según su edad. Los recursos para esta modalidad de terapia son los juegos y sonidos.

Jessica Márquez, madre de Jeffrey, un pequeño de 3 años, quien asiste desde el mes de noviembre por problemas de lenguaje, mencionó que está feliz por el progreso de su hijo. "Me desesperaba no escucharle ni una palabra, ahora siento gran alegría al ver que ha habla; esto es gracias a la paciencia del personal que lo atiende, indicó muy emocionada la mujer, indicó.