Seguro de Salud   Seguro de Campesino   Seguro de Riesgos de Trabajo   Seguro de Pensiones  
Quiénes somos

El Seguro Social Campesino es un Seguro especializado que se encarga de dar protección en salud a la población rural que labora en el campo y la pesca artesanal.

Reseña histórica

El 28 de agosto de 1968 el IESS puso en marcha el plan piloto del Seguro Social Campesino, que  se inició con cuatro comunidades campesinas: Guabug en la provincia de Chimborazo; Yanayacu en la provincia de Imbabura; Palmar en la provincia del Guayas (hoy Santa Elena); y, La Pila en Manabí. Se incorporaron 614 familias del área rural a este nuevo sistema de seguridad social implementado en el país.

En el año 2018 (junio) son 379.681 afiliados que con sus familias suman 1´113.513 beneficiarios en todo el país.
Hasta el año 2018 (Junio) el SSC registra 659 dispensarios, 3565 organizaciones distribuidos en las 24 provincias del país.

Cobertura

El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y pescador artesanal y a sus familias en la enfermedad, maternidad;  discapacidad, vejez,  invalidez y muerte; con programas de salud integral, saneamiento ambiental y desarrollo comunitario; entrega pensiones de jubilación  por vejez e invalidez y auxilio de funerales.

Promueve la participación social, fortalece el desarrollo comunitario y contribuye a elevar el nivel de vida para proteger su historia, organización y cultura.

Afiliación
Quienes pueden afiliarse al Seguro Social Campesino:
  • Las personas cuya residencia se encuentre ubicada en el área rural y que laboren en el campo.
  • Los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal,
  • Que no reciban remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia.
Financiamiento

Se financia con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema de seguridad social, con la aportación de las jefas o jefes de las familias protegidas, además de asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo.

Jubilación por vejez
Se concede únicamente al jefe/a de familia afiliado que cumple con las condiciones de edad, tiempo de aportes. Consiste en el pago de 12 mensualidades al año. El monto es igual al 75% de la base referencial del salario básico unificado. La pensión por vejez no será inferior a 100 dólares (USD 100), valor que se incrementara de manera automática en el mismo porcentaje del Salario Básico Unificado cada año.
Jubilación por invalidez

La pensión por Jubilación por Invalidez se otorga exclusivamente al Jefe de Familia asegurado invalidado en forma total y permanente.

Se considera inválido al jefe de familia asegurado, que por enfermedad, alteración física o mental, se hallara en incapacidad permanente y total, para procurarse por medio de su trabajo su subsistencia y de su familia, y hubiera aportado un mínimo de 60 imposiciones mensuales dentro de este régimen, antes del inicio de la afección invalidante.

Auxilio para funerales
Se concede auxilio de funerales cuando fallece cualquiera de los miembros del grupo familiar, protegidos por el Seguro Social Campesino y es equivalente al 25% del Salario Básico Unificado, de conformidad al artículo 134, literal c de la Ley de Seguridad Social.
Salud

Las prestaciones de salud y maternidad que ofrecerá el Seguro Social Campesino a la población rural comprenderán acciones de: promoción de la salud; prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no profesionales; recuperación y rehabilitación de la salud del individuo; atención odontológica preventiva y de recuperación; y atención del embarazo, parto y puerperio.

Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden afiliarse al Seguro Social Campesino?

Las personas que viven en el sector rural y que se dedican al trabajo del campo (siembra y cosecha de productos agrícolas y crianza de animales); y los pescadores artesanales.

Biess