Seguro de Salud   Seguro de Campesino   Seguro de Riesgos de Trabajo   Seguro de Pensiones  
Quiénes somos
Misión

El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y pescadores artesanal del Ecuador que representan a distintas nacionalidades: pueblos indígenas y afros, mestizos y montubios;  con programas de salud integrales en la enfermedad y maternidad en sus propias unidades médicas, en las del Seguro de Salud del IESS, y en las del Ministerio de Salud;  además, con pensiones de jubilación e invalidez para el afiliado (Jefe) que se pagan puntualmente cada mes  y un auxilio de funerales que cubre a todos los miembros de la familia cuando fallecen. 

Reseña histórica

El 28 de agosto de 1968 el IESS puso en marcha el plan piloto del Seguro Social Campesino, que  se inició con cuatro comunidades campesinas: Guabug en la provincia de Chimborazo; Yanayacu en la provincia de Imbabura; Palmar en la provincia del Guayas (hoy Santa Elena); y, La Pila en Manabí. Se incorporaron 614 familias del área rural a este nuevo sistema de seguridad social implementado en el país.

En el año 2006, el Seguro Social Campesino tenía 175.000 afiliados alcanzando los 670.000 beneficiarios. En el año 2017 (Abril) son 393.640  afiliados que con sus familias suman 1'212.662 beneficiarios en todo el país, se ha más que duplicado el número de afiliados y por lo tanto de beneficiarios.

Hasta el año 2017 (Abril) el SSC registra 659 dispensarios, distribuidos en las 24 provincias del país. 

Cobertura

El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y pescador artesanal y a sus familias en la enfermedad, maternidad;  discapacidad, vejez,  invalidez y muerte; con programas de salud integral, saneamiento ambiental y desarrollo comunitario; entrega pensiones de jubilación  por vejez e invalidez y auxilio de funerales.

Promueve la participación social, fortalece el desarrollo comunitario y contribuye a elevar el nivel de vida para proteger su historia, organización y cultura.

Afiliación
Derechos
Se financia con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema de seguridad social, con la aportación de las jefas o jefes de las familias protegidas, además de asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo
Jubilación por vejez
Se concede únicamente al jefe/a de familia afiliado que cumple con las condiciones de edad,  tiempo de aportes y resida en la comunidad. Consiste en el pago de 12 mensualidades al año. El monto es igual al 75% de la base referencial del salario básico unificado.
Jubilación por invalidez
Se entrega exclusivamente al jefe/a de familia asegurado inválido en forma total y permanente. Se considera inválido al jefe de familia asegurado, que por enfermedad, alteración física o mental, padezca de incapacidad permanente y total, para procurarse por medio de su trabajo, su subsistencia y la de su familia, y siempre que registre un aporte mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales dentro de éste régimen, antes del inicio de la afección invalidante.

La incapacidad es determinada por la Comisión de Valuación de Incapacidades.  La pensión consiste en 12 mensualidades al año de acuerdo a la base referencial.

Salud
Tienen derecho a las prestaciones, el jefe/a  asegurado o jubilado, su cónyuge o conviviente con derecho, sus hijos y familiares que vivan bajo su dependencia, acreditados al momento de la afiliación o en algún momento posterior a la misma.

Los afiliados de las organizaciones campesinas que dejen de pagar aportes conservan el derecho a la prestación de salud hasta dos meses después. 

El jubilado campesino no requiere de tiempo de espera para recibir atención de salud.

Conserva los derechos para: promoción de salud, prevención de la enfermedad, saneamiento ambiental, desarrollo comunitario y prestaciones de salud en contingencias de enfermedad no profesional y maternidad

Auxilio para funerales
  1. Derechos

Se concede auxilio de funerales cuando fallece cualquiera de los miembros del grupo familiar, protegidos por el Seguro Social Campesino y es equivalente al 25% del Salario Básico Unificado, de conformidad al artículo 134,  literal c de la Ley de Seguridad Social.

Proyectos año 2017

1. PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL DE SALUD Y VIDA (APISV) CON ENFOQUE INTEGRATIVO E INTERCULTURAL Y PROYECTOS VINCULANTES DE APLICACIÓN OPERATIVA.

Formularios

Formularios

Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden afiliarse al Seguro Social Campesino?

Las personas que viven en el sector rural y que se dedican al trabajo del campo (siembra y cosecha de productos agrícolas y crianza de animales); y los pescadores artesanales.

Biess