El HJCA entrega audífonos a los asegurados con deficiencia auditiva
Quito, 02 de octubre de 2018
Boletín de Prensa No. 136
En lo que va del año, alrededor de 950 personas con deficiencia auditiva han recibido del Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, HJCA audífonos para mejorar su calidad de vida. Los beneficiarios presentan diferentes niveles de pérdida de la audición, desde leves hasta severos; en algunos casos, el mismo paciente puede recibir dos audífonos, de acuerdo a cada caso.
El Hospital también adquirió 150 audífonos para personas con pérdida de audición leve a moderada y 400 para pacientes con pérdida severa.
Este programa se desarrolla en los últimos cuatro años, dos veces cada mes, con la entrega de un promedio de 100 audífonos en cada jornada. Los pacientes reciben el equipo completamente calibrado, para lo cual debe acudir a dos citas. En la primera se toman las medidas y, en la segunda, el paciente recibe el audífono.
En el sector privado, el tipo de audífonos que entrega el HJCA tiene un costo aproximado de 600 a 800 dólares, dependiendo el tipo de pérdida auditiva que la persona tenga.
Todo problema en el oído externo, medio o interno, que impida que el sonido se transmita adecuadamente al cerebro, se conoce como pérdida auditiva. Dependiendo de la causa específica del problema, se puede solucionar con medicación, cirugía, adaptación de audífono o un implante de oído medio.
Al HJCA acuden pacientes de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y El Oro.