El HJCA reconoce la labor del paramédico, en su día a día

Cuenca, 24 de junio 2020

Trabajar 24/7 es el lema de los paramédicos del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA); su labor, es brindar atención oportuna ante emergencias médicas.

Este 24 de junio, reconocemos la amplia labor que realiza este personal, a nivel mundial; el HJCA cuenta, a la fecha, con 43 profesionales de esta rama, quienes están distribuidos en ambulancias, para brindar atención prehospitalaria de emergencia y transporte secundario de pacientes.

Juan Morales, encargado de la Unidad de Transporte Medicalizado de esta casa de salud, indicó que el equipo coordina la atención de casos médicos emergentes y urgentes. "Al atender a un paciente se procede a la estabilización y el traslado inmediato, hasta un establecimiento de salud", resaltó.

Así también, desde esta área, se coordina el traslado de pacientes entre establecimientos de salud, cumpliendo con los criterios de referencia, derivación, contrareferencia y transferencia, incluido el transporte desde una unidad operativa al domicilio, cuando la condición médica lo amerite.

Juan Carlos Milibak, gerente de esta casa de salud, destacó que, en 2019 se realizaron aproximadamente 5.000 atenciones de emergencia y 3.600 traslados, lo cual representa una ágil intervención. "La labor de los paramédicos ha sido importante en el desempeño de esta emergencia sanitaria; actualmente, ejecutamos protocolos de traslado de pacientes y una completa desinfección de las unidades", resaltó el gerente.

Indicó que para esta emergencia sanitaria se asignó una ambulancia exclusiva para atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Su personal cuenta con el equipo de protección personal, de acuerdo al grado de exposición, para evitar contagios.

El trabajo de los paramédicos es coordinado con el SIS ECU 911 y el Puesto de Mando Unificado de este hospital, para la atención de las emergencias por COVID-19.

En la actualidad, hombres y mujeres paramédicos, cumplen un rol importante dentro del Sistema Nacional de Salud, aportan su contingente para la atención de emergencias.