El Hospital General del IESS Loja cuenta con sala de emergencia única para pacientes respiratorios

Loja, 27 de marzo de 2020

El Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adecuó un área específica para recibir a posibles sospechosos de COVID-19. Está sala temporal cumple con todos los parámetros de bioseguridad para recibir y atender durante la emergencia.

David Zúñiga Rojas, director médico del hospital informó que el plan de contingencia se encuentra activado desde el pasado 29 de febrero, es por eso que se tomó la decisión, junto con la dirección administrativa, de adecuar un área aislada con flujo diferenciado, para precautelar la salud de todos los afiliados que asisten a esta casa de salud.

La adecuación de esta área responde a la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes que presenten otras sintomatologías y, evitar el contacto con casos sospechosos que presenten sintomatologías respiratorias.

Otra de las medidas adoptadas es la suspensión temporal de atención de las citas de consulta externa y de las cirugías programadas; de esta manera se evita la aglomeración de personas en el hospital. Asimismo, se acortó el tiempo de visita a los pacientes que se encuentran en hospitalización, a media hora y con restricción de la visita a un familiar por paciente.

Actualmente, alrededor de 150 profesionales de la salud cumplen turnos rotativos de 8, 12 y 24 horas, a fin de mantener operativo el hospital. También, se ha establecido el servicio de entrega de medicina a domicilio, de lo cual se han beneficiado más de 100 personas.