En el Centro de Especialidades Comité del Pueblo del IESS se prioriza la protección de los profesionales de la salud
Quito, 25 de junio de 2020
En el marco de la emergencia sanitaria, el Centro de Especialidades Comité del Pueblo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tomó como iniciativa elaborar equipos de protección personal (EPP), con su talento humano, con el fin de fortalecer el contingente de este importante insumo para la atención de pacientes.
Ángel Vega, director administrativo de este centro de salud, ubicado al norte de Quito, manifestó, "Al contar con personal que posee habilidades y destrezas, en la confección de prendas de vestir, se decidió proveer el material; con ello, los propios servidores comenzaron a confeccionar este tipo de prendas. Para el efecto, conformamos un equipo, con una auxiliar de laboratorio, tres auxiliares de odontología y dos auxiliares de enfermería", comenta.
La confección se la realiza en una área específica, en donde se han instalado dos máquinas de coser (propiedad de los integrantes del equipo de trabajo), en las cuales se elaboran batas de manga larga, gorros de tipo quirúrgicos y, también, mascarillas de tipo quirúrgicas.
Antes de elaborar estas prendas, el área de Enfermería verifica que el material cumpla con las especificaciones técnicas necesarias (material antifluido, laminado y con gramaje ¿mínimo- de 30 gr.). La fabricación es con base a la demanda
Durante el proceso de elaboración, se toman las medidas necesarias de bioseguridad para evitar ¿también- la contaminación de la materia prima, cumpliendo con los estándares de limpieza, establecidos en las normativas respectivas.
La distribución de los EPP a los servidores, se lo realiza de acuerdo a la estratificación de riesgo para cada trabajador, determinada por el área de salud ocupacional y considerando las recomendaciones de la Universidad de Boston y publicadas en el New England Journal of Medicine.
La elaboración de estas prendas se inició el 13 de abril de 2020 y se mantiene hasta ahora, considerando que los EPP serán de uso permanente y prolongado. Hasta la fecha, se han confeccionado 700 gorros estilo quirúrgico, 2000 batas manga larga y 200 mascarillas tipo quirúrgicas (con 3 capas de tela cambrela antifluidos, a las que no se les ha utilizado; sin embargo, se las almacena para cuando el stock de mascarillas se agote).
En este sentido, el IESS, continúa comprometido con el bienestar y seguridad en salud, también, de su talento humano; sobre todo, de quienes se encuentran en primera línea de atención, de nuestros asegurados.