En el Hospital Básico Durán se socializa el tema de la tuberculosis
Guayas, 29 de marzo de 2019
EL Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó una casa abierta, por conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis. La actividad fue socializada a los afiliados, jubilados y familiares con el objetivo de dar a conocer y prevenir esta enfermedad. Durante el evento los asegurados despejaron dudas e inquietudes, se entregó material educativo con temas alusivos.
La tuberculosis, es una enfermedad causada por una bacteria, llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que afecta con mayor frecuencia a los pulmones. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada tres personas, en todo el mundo, tiene tuberculosis latente, lo que significa que están infectadas pero no tienen ningún síntoma activo de la enfermedad y no pueden transmitirla.
Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen tos, entre dos a tres semanas, adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, desgano y tos con sangre. La Tuberculosis es curable, pero puede ser mortal si no se trata.
De las atenciones brindadas a pacientes mayores de 15 años, en esta casa de salud, durante 2018, 135 asegurados presentan síntomas respiratorios; y de este universo, 21 dieron resultados positivos para tuberculosis, equivalente a 15.56%.
En la actualidad, todos los servicios del Hospital Básico Durán están comprometidos en la identificación de pacientes con síntomas respiratorios. La atención de consulta externa es de lunes a viernes de 06:00 a 22:00.
Ricardo Moreno, director médico, destacó que "esta unidad de salud y su equipo, brindan información a los usuarios con el objetivo de dar a conocer la importancia de esta enfermedad para concientizar a la ciudadanía en general".
Destacados
| Quito, 5 de septiembre de... |
| Quito, 5 de septiembre de 2025 Leer más » |
| Quito, 5 de septiembre de 2025 Leer más » |