Equipo médico del Hospital Los Ceibos salva la vida de un joven
Guayaquil, 12 de febrero de 2019
Boletín de prensa 144
Luego de 72 días de hospitalización, Samuel V., de 12 años, retornó a su hogar tras recibir un tratamiento oportuno por parte del equipo médico del Hospital General del Norte de Guayaquil "Los Ceibos". Samuel presentaba un cuadro de candidiasis (hongos) en la sangre; esta afección, junto a la neumonía que le diagnosticaron elevó su temperatura.
La candidiasis, es una infección en la sangre, causada por un implante subcutáneo. En este caso, el infante, tenía uno de ellos, ubicado a la altura de su tórax, pues se lo habían colocado tiempo atrás para que pudiera alimentarse e hidratarse correctamente, luego de múltiples cirugías a las que había sido sometido. Samuel, presenta Síndrome de Intestino Corto (SIC), por ende, no puede absorber apropiadamente los nutrientes y deben ser suministrados a través de un catéter.
Para lograr su recuperación, el menor de 12 años, contó con la pertinente asistencia de 15 médicos especialistas, entre pediatras, cirujanos generales, endocrinólogos, gastroenterólogos, anestesiólogos, nutricionistas e infectólogos, del Hospital General "Los Ceibos".
"Antes de combatir la candidemia, tuvimos que compensar sus funciones renales, electrolíticas, respiratorias y curarlo de la anemia severa; para posteriormente, suministrar un fuerte antibiótico en dos etapas. Fue una infección difícil de tratar, pero que se resolvió con éxito", manifestó el doctor Alejandro Lara, responsable del servicio de Pediatría.
Una vez compensado el paciente; en el Centro Quirúrgico se le colocó un implantoflix pediátrico o catéter intravenoso, para que, -en caso de necesitarlo- pueda continuar su hidratación externa. "Si no le hubieran tratado todos sus males a tiempo y no le reemplazaban el implante infectado, mi pequeño habría muerto. Su sangre estaba completamente contaminada; solo me queda agradecer a Dios y a los profesionales médicos por la dedicación al resolver el cuadro de mi nieto", expresó Marlene M, abuela del infante.
Actualmente, Samuel lleva un proceso de recuperación favorable; tanto así, que no ha necesitado del catéter intravenoso para mantenerse correctamente hidratado. Periódicamente, él estará en controles con todos los médicos especialistas del Hospital "Los Ceibos" para garantizar su salud.
Destacados
| Ambato, 7 de mayo de... Leer más » |