Equipos de hemodiafiltración benefician a pacientes con insuficiencia renal crónica

Guayas, 30 de mayo de 2019

El Hospital General del Norte de Guayaquil "Los Ceibos" con el propósito de mejorar la atención a los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica y que requieren depuración extracorpórea, adquirió máquinas de hemodiafiltración, que complementan la unidad de diálisis de esta casa de salud.

A diferencia de la hemodiálisis convencional, estos equipos permiten que el paciente elimine las toxinas de mayor tamaño molecular, es decir, se depura la sangre de manera más efectiva, lo que permite evitar la descompensación en el asegurado. Además, el sistema digital de monitoreo permite la toma de presión y reacción.

Homero R., afiliado de 53 años, quien se realiza diálisis, manifestó que, desde que se sometió a la hemodiafiltración, los malestares que sentía desapareció "me detectaron alto el fósforo y, por esa razón, sentía picazón en el cuerpo y un bochorno parecido a la fiebre; pero desde el 15 de mayo que  me trasladaron a la nueva máquina tengo alivio en el cuerpo", dijo.

Con la hemodiafiltración el paciente puede regular la presión arterial sin medicación, controlar los niveles de anemia, desaparición de la fatiga tras la diálisis, se reducen los trastornos del sueño y los niveles de fósforo, control metabólico, reducción de inflamación y calambres, prevención de complicaciones a largo plazo, entre otras.

La Unidad de Diálisis del Hospital General "Los Ceibos", cuenta con 60 puntos de hemodiálisis, donde mensualmente, se realizan más de 3.600 sesiones. En centro de atención privada, el proceso de diálisis representa un costo $1.450 mensuales.

Con la adquisición de estos nuevos equipos de hemodiafiltración, hasta el momento, ya se han beneficiado 18 pacientes, quienes reciben este servicio como parte de su derecho a la atención de salud de calidad.