HCAM cumple 50 años

Quito, 30 de mayo 2020

 

Este sábado, 30 de mayo, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cumple 50 años de trabajo incansable y comprometido con la salud de los afiliados, jubilados y demás beneficiarios de la seguridad social.

 

El HCAM es uno de los tres hospitales de especialidades, de tercer nivel de atención, con el que cuenta el IESS, a nivel nacional. Este establecimiento es referente en el sistema de salud, tanto en Quito como en el país.

 

Desde su apertura ha pasado por grandes procesos de innovación médica y científica, realiza procedimientos quirúrgicos y tratamientos de alta complejidad, apoyados en equipamiento de vanguardia, muchos de ellos únicos en el país.  Además de ser el hospital docente más grande del país, formando médicos comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes, cuenta con el más completo Banco de Sangre del país; es líder en la actividad trasplantológica. Más de 570 personas salvaron su vida, gracias a una cirugía de trasplante, en lo que va de su historia.

 

Su aniversario número 50 será, sin duda especial, recordado por todo el despliegue realizado en infraestructura, equipamiento, así como de personal médico y administrativo, para enfrentar a la pandemia más devastadora que ha tenido el siglo XXI,  a causa del COVID-19.

 

Esta casa de salud desarrolló una reorganización de sus espacios contando, al momento, con 180 camas destinadas para hospitalización de pacientes COVID-19; 44 para UCI; 7 camas para UCI no COVID; 3 camas de coronarios para atender a los pacientes más vulnerables y 254 para áreas no COVID de hospitalización.

 

Hasta la fecha, en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19, existe una ocupación del 100% y en el área de Hospitalización, un 85%; se han dado 209 altas generales a domicilio y 83 altas Covid a otros servicios. 

 

Por otro lado, el Laboratorio de Biología y Molecular lleva a cabo el procesamiento de las pruebas para detección de infección por COVID-19, de los hospitales centinelas del IESS, de la zona centro norte del país. Se han recibido, a la fecha, 9.567 pruebas. 

Para atender la demanda de los pacientes afectados por esta pandemia, el HCAM reforzó su Unidad de Cuidados Intensivos, con la compra de 11 ventiladores mecánicos Hamilton G5, importados de Suiza. 

 

El compromiso de nuestros médicos, se ha reflejado en el afán de servir a sus pacientes; a pesar de las condiciones adversas que nos ha impuesto este virus. Es así que un grupo de doctores y enfermeras en condición de vulnerabilidad que se acogieron al teletrabajo, voluntariamente han solicitado reincorporarse a sus actividades desde sus diferentes competencias.