Hospital Básico Durán del IESS celebra semana de Salud Bucodental
Guayas, 22 de marzo de 2019
El Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, con el objetivo de informar, resaltar y proporcionar el acceso a las acciones preventivas y curativas de la salud bucal, realizó charlas informativas a los afiliados para instruir sobre las enfermedades periodontales graves que pueden incurrir en la pérdida de los dientes. Esta actividad la desarrolló el área de Docencia junto al departamento de Odontología.
Entre las lesiones más frecuentes están las caries, afecciones periodontales (de las encías), cáncer de boca, enfermedades infecciosas bucodentales, traumatismos físicos y lesiones congénitas. En la actualidad, la pérdida de dientes afecta a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
Durante la semana, se brinda consejos en los diferentes espacios del Hospital a cargo de la Dra. Kerly Pesantez y el Dr. Trajano Yerovi, odontólogos, quienes educan a los pacientes y familiares en el correcto cepillado y medidas de higiene bucal básicas.
Entre los consejos esenciales están, el cepillado 3 veces al día por 2 minutos, la utilización de pasta dental con fluoruro, la visita al odontólogo por lo menos cada 6 meses, el uso de seda dental para combatir enfermedades de las encías, y toda la información que luego el oyente replicará a su familia para lograr cambios positivos en los hábitos higiénicos que permitirán un estilo de vida saludable en la población.
"Es muy importante este tipo de charlas ya que, se aclaran dudas y aprendemos a no volver a cometer errores que, por lo general, hacemos diariamente. En lo particular soy paciente de esta unidad y me siento muy agradecida por su atención incondicional. Hacen un trabajo muy profesional" expresó Jaqueline P., afiliada de 52 años.
Algunos mecanismos de prevención que se realizan en el área de odontología son: extracciones dentales en el caso de ser necesario, restauraciones o calces, profilaxis y limpieza con aplicación de flúor para el fortalecimiento del esmalte dental.
En 2018 y lo que va del 2019, el Hospital Básico Durán ha atendido en odontología a cerca de 15.700 pacientes entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores.