Hospital General Machala actualiza estrategias frente a la emergencia sanitaria
Machala, 19 de marzo de 2010
Una vez decretada la emergencia sanitaria en Ecuador, por la presencia del COVID 19, el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), activó su Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para planificar diariamente las acciones a tomar en sus servicios de salud.
Las nuevas medidas se aplicaron a los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Centro Quirúrgico; además, contempla la asignación de áreas específicas para atención de casos sospechosos y confirmados por COVID-19.
El punto de atención exclusivo para pacientes con enfermedades respiratorias habilitado, hace dos semanas, en el parqueadero del Hospital, amplió su horario de atención, las 24 horas los 7 días a la semana.
El área de Emergencia tiene una reubicación estratégica, para atención de pacientes que presenten patologías que requieran atención urgente y no correspondan a sintomatología respiratoria. La nueva área de atención estará junto a consulta externa; los usuarios deben registrarse en balcón de servicio, previo a la atención.
Las citas de consulta externa se mantendrán al igual que la atención, en áreas de apoyo diagnóstico y terapéutico, salvo las citas a pacientes vulnerables (con enfermedades crónicas o preexistentes y adultos mayores). Su atención se reprogramó desde el 17 de marzo. Finalizada la emergencia sanitaria, el paciente podrá consultar la fecha de su nueva cita llamando al 140.
La contingencia contempla la provisión de medicación para este grupo de pacientes vulnerables, la cuál será facilitada a través de un familiar, que no sea vulnerable al contagio. La entrega de la medicación es, de 08:00 a 16:30, en el balcón de servicio, donde también podría agendar su cita médica con un médico general. El horario de atención en consulta externa será hasta las 20:00 mientras dure el toque de queda.
En cuanto a las cirugías, serán reprogramadas en todas las especialidades, excepto traumatología; los pacientes serán contactados para informarles de la postergación. Considerando a las mujeres embarazadas dentro de los grupos vulnerables, como medida de contingencia se ha solicitado el apoyo de la Red Complementaria de Salud para la realización de cirugías obstétricas. El servicio quirúrgico de emergencia estará operativo las 24 horas con normalidad.
El Hospital, también adecuó dos áreas para atención exclusiva a pacientes con sospecha de COVID-19 y de casos confirmados con el virus. La atención se ofrece de acuerdo a los protocolos de bioseguridad; y, cuentan con equipamiento adecuado, medicamentos y personal de salud capacitado; y provistas de los equipos de protección del personal.
El control de las visitas a hospitalización se mantiene a una hora, de 17:00 a 18:00 y un visitante por paciente; la presencia de acompañantes será autorizada según criterio médico.
El Hospital ha tomado las medidas de contingencia necesarias para salvaguardar la salud de usuarios externos e internos, con la finalidad de estar preparados ante las exigencias de la emergencia de salud.
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