Hospitales del IESS coordinan para procesamiento de pruebas COVID-19

Portoviejo, 27 de mayo de 2020

Ante la emergencia sanitaria, las unidades médicas de Manabí y el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), de Guayaquil, coordinan acciones a fin de procesar pruebas por COVID-19.

El proceso consiste en la entrega de kits de insumos médicos por parte del HTMC, que incluye 340 viales y 680 hisopos, semanalmente, los cuales se distribuyen en los hospitales Manta, Portoviejo, Chone, Jipijapa y Centro de Salud Tipo C Bahía de Caráquez.

Las pruebas son trasladadas al laboratorio de Genética y Molecular del Teodoro Maldonado, los días martes y viernes, bajo un protocolo adecuado de conservación y bioseguridad, mediante un cooler (enfriador) rígido y gradillas de esplumaflex para evitar derramamiento. Estas pruebas van rotuladas con el número de orden del paciente y los documentos respectivos. 

Las cantidades han sido estimadas según la estadística diaria manejada en las áreas de triage respiratorio y emergencia respiratoria de las unidades médicas antes mencionadas. 

Personal médico del IESS Manabí, toman las pruebas correspondientes a pacientes con sospechas de COVID-19, se procede al envío al HTMC, para ser procesadas. Los resultados se reflejan en el sistema; finalmente, se comunica al usuario; en caso de ser positivo, se le brinda el tratamiento.

Digna C., oriunda de Bahía de Caráquez, fue tratada en el Centro de Salud de esta ciudad, y manifestó: "Me tomaron las pruebas y recibí el tratamiento; quiero agradecer al IESS porque he estado muy bien atendida, no solo con el tratamiento, sino, también psicológicamente. Hemos pasado muchas dificultades con mi esposo y familia, pero hemos sido muy resilientes y estamos superando esta enfermedad, les pido que no se dejen vencer."  

El servicio de Psicología Clínica y el departamento de Trabajo Social, se encargan de establecer el contacto con los pacientes positivos, a fin de brindarles una atención más cercana.

Adicionalmente, el IESS Manabí tiene convenios con los laboratorios Gamma, en Portoviejo; y, Medlife, en Manta, donde también se procesan las pruebas. El IESS ejecuta acciones estratégicas con el propósito de precautelar la vida y el estado de salud de todos los afiliados.