IESS Chimborazo trabaja para brindar servicios y prestaciones oportunas y de calidad

Riobamba, 7 de enero de 2020

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimborazo ha alcanzado importantes logros para sus asegurados, lo cual garantiza el acceso a los servicios y prestaciones con calidad y calidez.

El IESS, a través de sus servicios de salud, implementó el programa "Prosalud", con el fin de fortalecer el primer nivel de atención; es decir, trabajar en la prevención de enfermedades y la generación de lugares, en donde los pacientes tengan un rápido acceso a la salud, que ayuda a reducir los tiempos de espera y optimiza los recursos.

El hospital General de Riobamba, unidad de segundo nivel de atención, cuenta con una cartera de servicios muy amplia como: consulta externa, emergencias, atención clínica y quirúrgica, terapia intensiva, neonatología, servicio obstétrico, laboratorio, farmacia, rehabilitación, nutrición, entre otros servicios, para garantizar una atención oportuna a nuestros asegurados.

Hasta la fecha, se cuenta con 305 prestadores externos nuevos en todo el país; y, se aspira aumentar en cada provincia estos números, en este año. Es así que, en Azuay y Chimborazo, ya se agenda citas, para primer nivel, en máximo 24 horas. 

En el hospital se ha implementado el programa "Unidades Médicas Amigables", espacio  que permite fortalecer nuestra atención con calidad y calidez. En este contexto, el servicio de pediatría del Hospital General del IESS Riobamba, inauguró la ludoteca del área, con el objetivo que la estadía de los niños y niñas sea lo más placentera y amena posible; además, les ayuda a reducir los niveles de estrés hospitalario.

A través de la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, se trabajó para garantizar el derecho a la seguridad social, de esta manera la provincia de Chimborazo cuenta con 59.968 afiliados con relación de dependencia y sin ella.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Social llegó a Chimborazo, donde más de 2.000 personas fueron parte de la socialización de este proceso que busca garantizar la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el tiempo. Este diálogo sostenido, estructurado, transparente, democrático e incluyente, cuyos resultados reportan la participación de más de 15 mil personas, en 18 provincias; y, la sistematización de 150 propuestas de distintos sectores de la sociedad.

El Seguro de Pensiones en la provincia de Chimborazo tiene 15.199 pensionistas que reciben, de manera oportuna, una renta por invalidez, vejez, discapacidad, montepío o riesgos del trabajo.

El Seguro Social Campesino cuenta con 45 dispensarios distribuidos en los 9 cantones de la provincia, en los cuales se brinda atención de primer nivel a la población campesina, que alcanza los 54.440 en esta jurisdicción.

En el Centro de Atención Universal de Riobamba se han atendido más de 51.000 trámites en 2019.

El BIESS en la provincia de Chimborazo ha otorgado USD. 8´650.000 en préstamos hipotecarios, en beneficio de 195 familias. Y en créditos quirografarios, se ha invertido USD. 52´880.000, en 31.833 operaciones.

El compromiso para el 2020, es el trabajo diario para garantizar la sostenibilidad de la institución, a través de la transparencia y vocación absoluta de servicio.