IESS Loja fortalece el primer nivel atención de salud
Loja, 11 de noviembre de 2019
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través de la Dirección General y de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, fortalece el primer nivel de atención, con la implementación de los dispensarios médicos anexos, en instituciones públicas y privadas de Loja y Zamora Chinchipe.
Todas las instituciones públicas o privadas, que cuenten con 100 o más trabajadores, tienen la obligación de contar con un dispensario anexo. El objetivo de estas unidades médicas, es brindar atención primaria y la aplicación práctica y efectiva de la medicina laboral; además, cumple las funciones de prevención y fomento de la salud de los trabajadores.
Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del IESS, señaló que los servicios médicos de la entidad, deben orientar su actividad a la prevención de los riesgos ocupacionales, en orden a la protección integral del trabajador. "Hemos firmado convenios, con diecisiete entidades, la cuales velarán por el bienestar de sus empleados y tendrán todo nuestro apoyo como IESS".
Una de las instituciones que celebró este acuerdo fue la Universidad Nacional de Loja (UNL). Para Nikolay Aguirre, rector de Casa de Educación Superior, este espacio permitirá a los docentes y estudiantes recibir una atención médica oportuna. "Nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores y también de los alumnos, dentro de nuestra Universidad", señaló.
El Dispensario Médico Anexo es una unidad periférica de atención ambulatoria, organizada y financiada por un empleador privado o público y funciona como unidad operativa, que realiza actividades básicas, de atención primaria ambulatoria, de fomento, prevención, promoción, curación y recuperación de la salud, con énfasis en los riesgos del trabajo de los servidores públicos y privados.