IESS ofrece a los asegurados más de 30 procesos en línea

Portoviejo, 16 de abril de 2020

Mediante la modalidad del teletrabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) garantiza a los asegurados la atención en línea. Una de las alternativas ha sido la teleconsulta, para la atención en más de 30 diversos procesos, que se pueden realizar de manera virtual.

Ante la emergencia sanitaria y la prohibición de salir de casa, el objetivo es brindar atención oportuna a los asegurados.

María Luisa Moreno, directora provincial del IESS Manabí, manifestó: "Estamos trabajando, de manera integral, para brindar los servicios a nuestros afiliados; la atención médica continúa a través de teleconsulta, y  desde las diferentes áreas administrativas, se ofrece la ejecución de procesos en línea, mediante la página: www.iess.gob.ec en la sección: Contáctanos o trámites en línea; también, desde la aplicación: IESS App.  Hago un llamado especial a la ciudadanía a permanecer en casa y les invito a informarse mediante canales oficiales."

Los usuarios pueden consultar información de historial laboral, actualización de datos de la empresa, afiliación voluntaria, certificado de afiliación al IESS, extensión de cobertura de salud del cónyuge, consulta de la cuenta individual de fondos de reserva, reliquidación de fondos de cesantía, solicitud de jubilación por vejez, entre otros.  

La atención médica y reagendamiento de citas, se realiza teleconsulta; funciona a partir de la creación de la cita en el calendario del programa Microsoft teams, la cual es ingresada por el anfitrión (médico) y el usuario (paciente), recibirá un correo electrónico del especialista que indica la fecha de la consulta.

Para acceder a esta modalidad, el afiliado debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al correo enviado por el médico.
  2. Dar click en Unirse a la reunión o Join Microsoft Teams Meeting.
  3. Descargar la aplicación, si es por Smarthpone se abrirá la opción de obtener la app de Teams (por Google Play o App Store); si es por computador, es necesario acceder mediante el navegador Microsoft Edge, o Chrome.
  4. Posterior a la instalación en Smarthpone, es necesario abrir el aplicativo, tanto en Android como en iOS. Seleccionar Unirse como invitado. Si es por computador, dar clic en: Unirse a la reunión o Join Microsoft teams Meeting.
  5. Finalmente, en el Smarthpone, el paciente debe colocar su nombre para que el médico lo identifique; dar seleccionar en: Unirse como invitado/Permitir. Desde el computador, dar click en: Unirse por internet en su lugar/unirse ahora.

Posterior a la teleconsulta, la entrega de medicina se realiza bajo el siguiente flujo: si el usuario tiene un familiar sano o joven con facilidad para desplazarse, se le solicita acudir a retirarla con la cédula del paciente; caso contrario, se entrega la medicación en el domicilio del asegurado.

Esta herramienta permite que los pacientes reciban atención oportuna, pero, sobre todo, evita que tengan que salir de casa, para acudir a la unidad médica.

Los trámites de jubilación, montepío, auxilio de funerales, también se facilitan en línea, para su efecto se creó el correo: manabi.pensiones@iess.gob.ec. Desde que inició la emergencia, en Manabí se han otorgado: 55 auxilio de funerales (servicios funerarios hasta por 1.350 dólares), 211 jubilaciones y 22 de montepío.

De esta forma, el IESS garantiza, durante la emergencia sanitaria, procesos más óptimos y en menos tiempo, para los asegurados.