IESS ofrece servicio integral para la mujer embarazada
Ambato, 12 de abril de 2019
El Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ofrece atención integral a las afiliadas y jubiladas. En el caso de las mujeres embarazadas, tienen derecho a la atención de salud, durante los nueve meses, al momento del parto, en el periodo del posparto y la atención al recién nacido.
En el primer trimestre de 2019, en el área de consulta externa de ginecología, se atendió a 2429 mujeres; en este mismo periodo, 564 mujeres dieron a luz y llegaron al mundo, en el Hospital de Ambato, 566 bebés.
Las mujeres afiliadas tienen derecho a reposo, dos semanas antes y 10 después del parto; el objetivo es que, la madre y el niño se encuentren en perfecto estado de salud antes y después del parto. Además, tendrán derecho a dos horas diarias de lactancia durante 12 meses, contados a partir que haya concluido su licencia por maternidad.
Para acceder a estos beneficios, la afiliada debe tener aportes por 12 meses continuos antes del parto. Cuando su empleador registre responsabilidad patronal, la afiliada será atendida en las unidades médicas del IESS o particulares, y el empleador es quien asumirá el costo de la atención, de acuerdo con el tarifario médico vigente.
Las afiliadas al IESS pueden acceder al subsidio monetario durante el período de descanso por maternidad (para la mujer trabajadora). Y, a la asistencia médica preventiva y curativa del hijo/hija, desde su nacimiento hasta los 18 años.