IESS Tungurahua capacita a taxistas sobre seguridad social

Ambato, 19 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa Nro. 178


El área de Afiliación de la Dirección Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de la provincia inició una etapa de capacitación a más de 2.400 choferes de la provincia, para informar sobre las prestaciones y servicio de la seguridad social, como un derecho universal.


Los funcionarios del IESS brindarán información a detalle a los conductores y propietarios de taxis, sobre el proceso de afiliación, en sus diferentes modalidades.  


Para el caso de los conductores de taxis convencionales, pueden afiliarse bajo cualquiera de las modalidades que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS: con relación de dependencia, cuando el taxista contrata un chofer para conducir su vehículo. El aporte por esta afiliación al IESS es de 20.60% del salario base declarado, (no puede ser menor al Salario Básico Unificado).


La segunda opción es la afiliación sin relación de dependencia; es decir, el propietario del vehículo y a la vez conductor, se afilia con su RUC o RISE; en este caso es un empresario unipersonal, quien aportará el 17,60% del salario base declarado.


Las jornadas de capacitación se cumplirán entre el 20 y 23 de noviembre, y del 26 al 30 del mes en curso, en la ciudad de Ambato, en las distintas sedes del gremio del taxismo.


El proceso de capacitación a los conductores se lleva adelante a escala nacional, entre los meses de noviembre y diciembre.


Los afiliados al IESS tienen acceso a las prestaciones y servicios de salud integral, cobertura de salud para sus hijos menores de 18 años, pensión jubilar, montepío, seguro de riesgos del trabajo y servicios financieros a través del BIESS.