La atención de salud primaria se garantiza con la estrategia ProSalud

Cuenca, 11 de mayo de 2020
El compromiso de la estrategia ProSalud, que lleva adelante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), continua, mediante su trabajo, en coordinación con el personal de las unidades médicas, en cada provincia de la Zona 6.
El contacto previo con los afiliados, se realiza vía telefónica; posterior continúa con la entrega de medicinas y la atención médica, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los usuarios. En la primera semana de mayo se obtuvo los siguientes resultados.  
En Azuay, en sus tres unidades médicas se registraron 2.575 atenciones en consulta externa; atendieron a 92 pacientes con sintomatologías respiratorias y, 78 visitas domiciliarias de profesionales de la salud. Además, 105 pacientes vulnerables recibieron sus medicamentos a domicilio.
Mientras, en Cañar, en la semana comprendida entre el 04 al 08 de mayo, en las cuatro unidades de salud: Hospital del Día Azogues, Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE), Centro de Salud tipo B Cañar y Centro de Salud tipo B de La Troncal, se ofrecieron 1.980 atenciones en consulta externa, 101 pacientes recibieron la medicación a domicilio, realizaron 53 visitas en los domicilios de los afiliados y 57 pacientes fueron atendidos con sintomatología respiratoria.
En Morona Santiago, en las unidades médicas de Gualaquiza y Morona, se brindó atención a grupos de atención prioritaria y pacientes con enfermedades crónicas. Como resultado, solo en consulta externa, fueron atendidos 669 usuarios; además,  48 entregas de medicación y 52 visitas domiciliarias.
El Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS entrega prestaciones de salud en sus propias unidades, ubicadas en las 24 provincias del país y, a través de prestadores externos que mantienen convenios.