La Unidad de Hemodinámica del HJCA realiza intervenciones de alta complejidad
Quito, 25 de octubre de 2018
Boletín de Prensa No. 158
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los afiliados, jubilados, pensionistas y de quienes acceden a los servicios de salud pública que brinda el Hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, desde hace nueve años, se dispone de la Unidad de Hemodinámica, en la que se realizan tratamientos especializados a pacientes con enfermedades cardiacas críticas.
Entre 600 y 700 intervenciones cardiovasculares anuales se efectúan en la Unidad de Hemodinámica. En la región austral del país, esta casa de salud es la única del sector público que ejecuta intervenciones y procedimientos de hemodinamia.
El servicio de la unidad se enfoca inicialmente en el diagnóstico preciso de enfermedades obstructivas del corazón, valvulares, malformanciones congénitas y enfermedad vascular periférica (de las arterias del cuello, piernas y abdomen).
Además, de manera paralela se mantiene un programa de capacitación y entrenamiento al personal médico y de investigación del área, convirtiéndoles en pioneros en la región en realizar diferentes técnicas e intervenciones.
Algunos procedimientos intervencionistas, como implante de válvula aórtica mediante catéter, oclusiones de distinto tipo, entre otros se han ejecutado por primera vez en nuestra institución, siendo uno de los tres primeros países de América Latina en realizarlos.
Son parte de la unidad de hemodiálisis cardiólogos intervencionistas, cardiólogos pediatras, electrofisiólogos, enfermeras y técnicos de imagen, contando con equipamiento tecnológico de punta como: un angiógrafo de alta resolución, ultrasonido intravascular, medidor de flujo intracoronario, aterectomía rotacional, ecocardiógrafo tridimensional, equipos para ablación, entre otros.
Destacados
| Quevedo, 21 de mayo de... |
| Quito, 20 de mayo de 2025 Para garantizar atención... |
| Quito, 19 de mayo de 2025 |