Más de 400 afiliados se benefician de cuidados paliativos domiciliarios en Loja
Loja, 18 de febrero de 2019
Boletín de Prensa Nro.171
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades incurables, progresivas y avanzadas, el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, impulsa el servicio de cuidados paliativos domiciliarios, que brinda atención médica a aproximadamente 400 usuarios de la ciudad de Loja.
Cada día, desde las 07:00, un equipo multidisciplinario, conformado por el médico familiar, psicólogo clínico, personal de enfermería y el fisioterapeuta, se preparan para realizar el recorrido por los domicilios de los pacientes, de acuerdo a un cronograma establecido por sectores, que comprende tanto las áreas urbanas como periféricas de Loja.
Los pacientes que son derivados al área de cuidados paliativos, en su mayoría, son personas con patologías oncológicas; así como con enfermedades crónicas avanzadas como pulmonares, hepáticas, cardiacas, renales, neurológicas y vasculares.
La periodicidad de las visitas domiciliarias es de acuerdo a las necesidades de cada paciente, pueden ser semanales, quincenales, mensuales o trimestrales. Durante la visita, el equipo médico realiza diferentes procedimientos paliativos, que se complementan con la revisión de planes de atención, conciliación de medicación, curación de heridas, entre otros, así como seguimiento, evaluación y coordinación con los informes médicos posteriores del estado del paciente.
En esta actividad, el apoyo de los familiares es fundamental. Uno de ellos, el más cercano, participa del proceso, tiene responsabilidad compartida en el cuidado y bienestar del paciente, con el objetivo de brindarle una vida digna hasta su fase final. Por ello, el personal de cuidados paliativos también brinda apoyo terapéutico al familiar, mediante charlas educativas e informativas.
Para cada visita, los profesionales destinan un promedio aproximado de 45 minutos.
Destacados
| Ambato, 7 de mayo de... Leer más » |