Nefrectomía una alternativa de tratamiento en tumores renales

Guayaquil, 31 de mayo de 2019

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través de la unidad técnica de Urología realiza cirugías de Nefrectomía simple y radical para pacientes que, según su patología, así lo requieran. 

El procedimiento puede ser con cirugía abierta y laparoscópica, consiste en extirpar el riñón enfermo con cáncer, uropatía obstructiva, artrófia renal o por una afectación severa al órgano. Se realizan 2 tipos de nefrectomía; simple, cuando solo se extirpa una parte del órgano; y, radical, cuando se extrae totalmente el riñón. El cirujano urólogo se guía mediante los resultados de las pruebas de diagnóstico, practicadas como tomografía, resonancia y ecografía, para determinar el mejor abordaje quirúrgico y aplicar al paciente, de acuerdo a cada caso. Esta intervención, en instituciones de salud privadas, tiene un costo aproximado de 10 mil dólares.

Aurelio G. jubilado de 70 años, comentó que antes de la cirugía tenía dificultad al orinar y sufría de cólicos renales, que lo dejaban exhausto. "Gracias a la operación que me hicieron, ahora me siento más tranquilo y puedo hacer mis necesidades con normalidad", añadió. Aurelio recalcó que recibe la medicina completa para suplir las funciones de su riñón y ha recuperado su vida normal. 

El HTMC, realiza, alrededor, de 12 nefrectomías mensuales entre simples y radicales, esto conlleva a que más asegurados puedan beneficiarse del seguro social y mejorar su estilo de vida.