Paciente de Red Pública se benefició con trasplante renal en el IESS
Daniel Ordoñez tiene 19 años y nació en la provincia de Zamora Chinchipe. Hace seis años le diagnosticaron insuficiencia renal y debió someterse a diálisis durante ese tiempo, hasta que en mayo pasado se encontró un donante y pudo someterse a un trasplante de riñón en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.
"Cuando escuché que había un riñón disponible y que era yo el escogido no lo pude creer; me dije ¿qué increíble, volveré a nacer'", afirma Daniel, y ahora que está listo para ir a casa. Lo primero que quiere hacer es llamar a sus amigos y contarles que está sano y que ya no tiene molestia alguna, visitar a sus familiares y retomar sus estudios.
Es el antepenúltimo hijo de una familia de ocho hermanos y su sueño es ser diseñador. Daniel cuenta con tristeza que tenía un hermano menor que padeció su misma enfermedad, pero no corrió con la misma suerte que él y falleció cuando tenía ocho años.
Gloria Guamán, madre de Daniel, relata que hace algunos años él llego de clases con decaimiento y fiebre, y lo llevó al hospital de Zamora. Allí le realizaron un tratamiento con corticoides durante seis meses y se logró normalizar sus niveles de proteína.
Sin embargo, la enfermedad lamentablemente se agudizó y finalmente los médicos recomendaron ir a Quito. En el Hospital Baca Ortiz, un nefrólogo le diagnosticó insuficiencia renal crónica terminal estado quinto y le comentó que tenía que ponerle una fístula para que inicie la diálisis. Gloria recuerda la oposición del padre de Daniel a eso, pues pensaba en el sufrimiento de su hijo pero ella no lo pensó dos veces.
Fue así que se le colocó la fístula y el 26 de noviembre de 2008 inició su tratamiento de diálisis en el Hospital Isidro Ayora de Loja. Desde esa fecha hasta el día de la cirugía Daniel y su mamá viajaban desde Zamora hasta Loja tres veces a la semana.
Por esta razón, Daniel comentó antes de ingresar a la cirugía en la que recibió un riñón sano, que ahora extrañará a sus compañeros de tratamiento en Loja.
Gloria recuerda que hace tres años intentó realizar el protocolo para la espera de trasplante de Daniel pero existieron inconvenientes en Quito y no pudo concluirlos, hasta que el 29 de febrero de este año insistió y fue cuando se activó la Red Pública en Zamora Chinchipe. Entonces le transfirieron al Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, este le transfirió al Monte Sinaí, pero al encontrarse los médicos fuera de la ciudad, el 22 de mayo le comunicaron que existe un donante y que el trasplante se realizará en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS.
Entre sollozos, Gloria Guamán agradece al IESS por la atención brindada en todos estos días que permaneció en el hospital José Carrasco Arteaga, y a los médicos especialistas Juan Carlos Peralvo, Enrique Moscoso, Darío Reinoso y Juan Carlos Ortiz quienes realizaron la intervención.