Paciente que permanecía en UCI del Hospital General Santo Domingo abandona estado crítico
Santo Domingo, 16 de abril de 2020
Jorge B., aún no puede hablar sin ahogarse, sus familiares lo saben y se lo dicen, cuando, por videollamada, uno de los médicos acerca la pantalla al paciente de 57 años que, hoy, finalmente, fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Su condición que, durante más de una semana se mantuvo con pronóstico reservado, presentó mejoría en los últimos días y se dispuso su hospitalización en al área de Medicina Interna, donde personal de salud seguirá pendiente de los cuidados necesarios para su recuperación.
"Te amamos, papito", expresó su hija, emocionada, antes de colgar. Después, el hombre es trasladado al cuarto piso del Hospital General IESS Santo Domingo. Ellos, saben que ya falta menos para volver a verse.
Durante 10 días, se mantuvo con ventilación mecánica, luchó por su vida con ayuda de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y terapistas respiratorios. Finalmente, hace 3 días respiró por sí solo.
Víctor Cedeño, médico intensivista del área, aseguró que las llamadas que realizan a los familiares, son una práctica cada vez más frecuente, con el fin de mejorar su estado de ánimo y que sientan menos temor. "La idea es darles ánimos, darles fuerza, a ellos les hace bien, por lo menos ver a la familia por videollamada, eso es importante", comentó el galeno, recalcando que estas acciones forman parte de la UCI Humanizada.