Plan de contingencia para reforzar atención en el HJCA

Quito, 07 de octubre de 2019

Con la finalidad de garantizar una atención oportuna, frente a la situación actual del país, el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, trabaja en un plan de contingencia en beneficio de sus afiliados. 

José Delgado, gerente general del HJCA, indicó que, el plan abarca varios puntos claves para reforzar la atención; entre ellos, el reagendamiento de turnos, acción que se  inició desde el jueves pasado; el abastecimiento de medicinas, para lo cual se trabaja en coordinación con la Gobernación del Azuay, para traer por vía aérea los mismos, en caso de ser necesario.

Teodoro Marín, jefe del área de Atención al Usuario de esta casa de salud, señaló que los pacientes que no alcanzan a llegar al hospital, se reagenderán sus turnos, para ser atendidos en el transcurso de la semana. 

"Al finalizar el día, el equipo de trabajo de la unidad revisa el sistema para verificar las asistencias. A las personas que llegaron se les comunica la nueva fecha de su cita médica. 

De atenciones previstas, el 80% corresponde a pacientes de Azuay; y, el 20%, son personas que vienen de otras provincias, comentó Marín. 

Adicionalmente, el HJCA preparó un contingente con conductores, paramédicos y ambulancias, para brindar el servicio de transporte a los pacientes críticos que necesitan movilizarse hasta el hospital para recibir su tratamiento. 

En este sentido, se solicita la colaboración de la ciudadanía para facilitar la circulación de ambulancias, vehículos del hospital, así como de cualquier casa de salud  o institución de emergencia.