Profesionales de la salud del IESS recibieron certificación por parte del INDOT
Guayaquil, 30 de enero de 2019
Boletín de Prensa 083
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), capacitó y entregó 15 certificados a profesionales de la salud del Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes recibieron formación para fortalecer sus conocimientos sobre la identificación de posibles donantes de órganos, tejidos y células, a través del curso "Procuración en el proceso de donación y trasplante", que se realizó por primera vez en Guayas.
"Es una satisfacción que los servidores de esta unidad de salud sean parte de estos programas que nos facultan de manera especial para salvar vidas", indicó Yessenia Sánchez, directora Administrativa del Hospital Milagro.
El curso tuvo una duración de 60 horas, distribuidas en 3 módulos, en los cuales, médicos y licenciados en enfermería de esta casa de salud, analizaron online y presencialmente, diversos casos de trasplantados. Esto permitió recibir una capacitación a través de métodos vanguardistas en detección, evaluación y selección de donantes (vivos y cadavéricos).
Para finalizar la instrucción, el Hospital General Milagro realizó un acto solemne en el que, representantes del INDOT certificaron de manera oficial a los profesionales que aprobaron el curso. "Con esta certificación, serán promotores facultados para identificar donantes, brindarles atención primaria y derivarlos a la unidad médica acreditada para trasplantar, expresó Carlos Velasco, director Ejecutivo del INDOT.
"Me siento orgullosa de laborar en esta institución que me ha brindado oportunidades de crecimiento profesional. Gracias al IESS y al INDOT cuento con esta certificación que me ayudará a salvar más vidas", indicó la Dra. Nori Mejía, médico general del área de emergencias del Hospital.
Los profesionales de la salud del IESS impulsan la actividad trasplantológica en el país; es decir, ayudan a disminuir la lista de espera de pacientes que necesitan un donante para ser trasplantados por patologías hepáticas, renales o de córnea.