SIMULACRO COVID 19 EN HOSPITAL IESS AMBATO

Ambato, 12 de marzo del 2020

El Hospital General del IESS Ambato realizó un simulacro de atención ante hipotéticos casos de coronavirus; el objetivo del ensayo fue evaluar la capacidad de respuesta de esta casa de salud ante la posibilidad de algún caso real.

El  ejercicio  permitió  que  el  personal  de  salud  del hospital enfrente situaciones  eventuales de  pacientes  con  infección  respiratoria  por  coronavirus; se puso en   marcha  las  actividades  de  prevención,  triaje,  notificación,  tratamiento  y traslado  a un hospital. Todo este proceso está detallado en el "Plan de Contingencia Ante el Coronavirus".

En el simulacro se atendieron a tres supuestos pacientes que habrían tenido contacto con personas infectadas que llegaron de países donde se registraron casos de coronavirus confirmados. Fueron ingresados en la carpa de extensión del área de emergencia, que el Hospital ha implementado para la atención de pacientes con complicaciones respiratorias. Se les realizó un pretriaje, en compañía de las áreas técnicas encargadas de estos casos; luego, se los puso en el área de aislamiento hasta su traslado a un hospital designado para atender estos casos.

En el simulacro participaron médicos, personal de salud y administrativos de la institución; autoridades nacionales como Mauro Falconí, coordinador nacional de atención prehospitalaria y Manuel Minaya, coordinador nacional de gestión riesgos y desastres.

El Hospital General del IESS Ambato cuenta con una carpa exclusiva para atención de pacientes con afecciones respiratorias. La carpa tiene tres ambientes, uno para triaje; otra para atención médica a los pacientes con síntomas respiratorios comunes y; la tercera, para pacientes sospechosos de coronavirus. Se implementó este espacio exclusivo para precautelar la salud de personas adultas y niños que llegan diariamente a nuestra área de emergencia por otras afecciones.

Hasta el momento, el hospital no registra ningún paciente con Coronavirus, pero, ejecuta sus planes y protocolos para brindar un servicio de calidad a sus asegurados.

A su vez, reiteramos a la ciudadanía cumplir con las medidas sanitarias de prevención e informarse por canales oficiales.