TOA desarrolla charlas informativas sobre diabetes en Portoviejo

Portoviejo, 24 de septiembre de 2019

Los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA) ofrecieron un taller a los adultos mayores del Programa de Envejecimiento Activo sobre Alimentación Saludable. Abordaron el tema de la Diabetes Mellitus tipo II.

Indicaron que mantener una buena alimentación reduce el riesgo de enfermedades y ayuda a mantener una buena calidad de vida, tanto en niños como en adultos.

Informaron que la diabetes mellitus, más conocida como diabetes tipo II, es una enfermedad crónica con mayor incidencia en personas mayores de 50 años de edad; sin embargo, en la actualidad, se presentan casos, con mayor frecuencia, en niños y adolescentes. La principal causa para que se presente esta enfermedad es la obesidad infantil, producida por una alimentación desordenada y falta de ejercicio físico.

Para Mayra Arteaga, nutricionista del Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, "optar por una buena ingesta de alimentos, permite que nuestro organismo funcione de mejor manera y nos sintamos bien en nuestras actividades diarias", hay que evitar el sobrepeso y la obesidad; de esta manera se combate la diabetes.

Los expositores recomendaron beber suficiente agua, evitar el consumo de jugos artificiales y aguas saborizadas; además, incorporar verduras y frutas en todas las comidas, esto ayudará a mantener un peso adecuado y a reducir el exceso de sal y azúcar del organismo.

Sergia M., afiliada acudió a una de las charlas y mencionó que estas jornadas son muy importantes para ponerlas en práctica. "En estas charlas aprendemos sobre los nutrientes de los alimentos y lo que debemos ingerir para gozar de una buena salud. Es muy importante que el hospital nos enseñe sobre salud preventiva", manifestó.

El Hospital desarrolla estas charlas informativas cada trimestre, a fin de evitar nuevas enfermedades, ocasionadas por una alimentación deficiente y desordenada.