Acceder a la jubilación del IESS es fácil y seguro

Quito, 21 de enero de 2019

Boletín de Prensa Nro.  043

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través del Sistema de Pensiones, recuerda que los afiliados que cumplan con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes, pueden acceder a la jubilación por vejez, al ingresar la solicitud en línea, sin necesidad de acudir a ninguna oficina.  

El proceso empieza con el ingreso de la solicitud a través de la página web del IESS, en la sección Servicios en Línea- ASEGURADOS-PENSIONISTAS-JUBILACIÓN-JUBILACIÓN POR VEJEZ, Recuerde digitar su número de cédula y su clave.  La aprobación de la solicitud, siempre que cumpla con los requisitos, se hace efectiva en dos minutos y, el depósito de su pensión se realizará, de manera automática, en la cuenta bancaria registrada, en aproximadamente 15 días.

Los afiliados con 480 aportaciones, tienen derecho a la jubilación, sin límite de edad; también pueden acceder a la jubilación por vejez, con 60 años de edad y 30 años de aportes; con 65 años de edad y 15 de aportes; y a los 70 años de edad, con 10 años de servicios y más. 

María Virginia C., forma parte de los 390.466 jubilados a nivel nacional, a sus 111 años de edad, ya lleva 15 de jubilada, pues a sus 86 de edad decidió afiliarse de manera voluntaria. 

 

"A mi edad, la pensión y la atención de salud que recibo que ayuda muchísimo, si hubiera sabido antes de los beneficios de la seguridad social, me hubiera afiliado antes", comenta María Virginia.

 

El acceso al sistema en línea del IESS es fácil, lo pueden hacer todo ciudadano, solo con su número de cédula y clave personal; de esta manera puede estar informado de su historia laboral, obligaciones y derechos; inclusive puede calcular su renta jubilar para que momento que alcance ese derecho.