Actividades culturales y lúdicas para promover seguridad del paciente
Portoviejo, 07 de octubre de 2019
El Hospital General Portoviejo organizó un evento, dirigido a los usuarios, ciudadanía y sus profesionales, con el propósito de concienciar sobre la importancia de la seguridad del paciente, mediante medidas preventivas.
La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.
Una de las medidas básica dentro de la seguridad del paciente, es el correcto lavado de manos, antes y después del contacto con un paciente. Lavarse las manos con jabón y tener un buen cuidado con el paciente previene infecciones y salva vidas.
"No basta con usar jabón antibacterial u alcohol en el lado de manos, esto nos han dicho en las charlas. Hay que seguir paso a paso este lavado para lograr una correcta higiene de las manos", señaló Elizabeth L., asistente al evento.
Andrea Vélez, del departamento de Calidad del hospital, destacó la importancia de las actividades preventivas, hasta que se conviertan en hábitos dentro del ser humano.
La organización de las jornadas estuvo a cargo de las áreas de Calidad y Vigilancia epidemiológica. Se desarrollaron charlas informativas, presentaciones artísticas, teatro, entre otras, con mensajes referentes al tema y concienciar a los asistentes.
Además, se levantaron stand informativos, en los que se realizaron demostraciones de cuidados del paciente, con la participación de profesionales de farmacia, quirófano, consulta externa, nutrición, pediatría, entre otras áreas.