Adultos mayores de Santo Domingo y La Concordia reciben atención del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable
Santo Domingo, 15 de abril de 2020 Con el objetivo de precautelar la salud de los jubilados del IESS, el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de Santo Domingo de los Tsáchilas, suspendió actividades en los talleres presenciales, desde la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, como principal medida de seguridad.
Sin embargo, desde la semana del 17 de marzo, se coordinó con profesionales de la salud del Centro de Rehabilitación Integral Geronto Geriátrico, la entrega de medicina a los adultos mayores, a través de un familiar; este servicio se ofrece cuando el paciente está dentro del grupo vulnerable; de esta manera, se realiza revisión de exámenes y entrega de medicamentos.
A medida que las condiciones de la emergencia fueron cambiando, se amplió la cobertura de salud con profesionales del Hospital del Día, quienes planifican, semanalmente, la atención domiciliaria y entrega de medicina para los adultos mayores que lo requieren.
En este sentido, se ha monitoreado, telefónicamente, a 150 adultos mayores, a quienes se les brinda atención de sus requerimientos. También, se han realizado 18 visitas domiciliarias y 20 entregas de medicina, de acuerdo a los pedidos que se han generado por los canales de la coordinación del programa.
El seguimiento y control se realiza diariamente, a través de encuestas en las llamadas telefónicas, que realiza la coordinadora del Programa del Adulto Mayor, Gretty Silva, quien se encarga de viabilizar la atención, tanto a los adultos mayores de Santo Domingo como del cantón La Concordia.
El director provincial, Christian Ríos Gaibor, señaló que "Ahora más que nunca debemos cuidar de nuestros adultos mayores, quiénes deben quedarse en casa al igual que la población, como medida dispuesta por las autoridades, a nivel nacional, no estamos dejando desamparados a nuestros jubilados", dijo.
"Lo más importante, ahora, es canalizar y brindar atención como lo estamos haciendo, todos los días, desde nuestras unidades en el sector urbano y rural", por lo que recomendó a la ciudadanía quedarse en casa y cumplir medidas preventivas que permitan mantenerse sanos.