Atención empática y de calidad en área de Rehabilitación Física de Hospital de Portoviejo
Quito, 21 de enero de 2026
Manuel Saltos es un paciente que desde 2025 recibe terapias en el área de Rehabilitación Física del Hospital General Portoviejo. Él llegó a esta casa de salud en agosto, su diagnóstico era paraplejía a causa de una lesión medular.
Esto le impedía controlar los esfínteres y no sentía el cuerpo del pecho para abajo; fue sometido a tres cirugías y posteriormente derivado a Rehabilitación Física del Hospital donde recibe diversas terapias, las que poco a poco le han permitido recuperar la movilidad del cuerpo.
"Cuando llegué el único movimiento que hacía y de manera involuntaria era de los pies, no podía sentarme, ni estirar los brazos, pero ahora muevo las piernas y los brazos. Mi meta de este año es volver a ponerme de pie y caminar", señaló el afiliado.
Fulton Ponce, técnico de Rehabilitación Física, explicó que la recuperación de don Manuel es asombrosa, ya que la paraplejía le impedía tener movimientos propios. Gracias a las terapias, ahora puede controlar sus piernas y brazos. En el HGP recibe dos horas diarias de rehabilitación, mientras que en su domicilio continúan las terapias con el apoyo de su familia.
En el área de Rehabilitación Física del HGP se realizan técnicas especializadas de propiocepción, electroterapia, mecanoterapia, terapia neurológica, estimulación temprana, termoterapia, magnetoterapia con equipos de alta tecnología que fueron adquiridos el año anterior, cuando el área fue repotenciada.
Esta unidad del HGP cuenta con 13 fisioterapistas quienes a diario atienden a 250 pacientes, de 7:00 a 18:00, de lunes a viernes.
El Dato:
En Rehabilitación Física han sido atendidos aproximadamente 2329 pacientes en lo que va del año.