Centro de Especialidades Central Cuenca optimiza sus servicios con nuevos equipos de Laboratorio Clínico
Cuenca, 11 de febrero de 2026
Para fortalecer la capacidad resolutiva institucional y generar un mayor número de diagnósticos, el Centro de Especialidades Central Cuenca incorporó nuevos equipos de laboratorio, dispositivos para hematología, inmunología, urianálisis, química y hormonas.
Esta modernización se concretó con una inversión superior a los 286 mil dólares, destinada a la adquisición de dispositivos médicos que permiten realizar mediciones y análisis con mayor precisión, garantizando seguridad y fiabilidad en los resultados.
El Laboratorio Clínico es un servicio esencial dentro de una unidad médica, encargado del análisis de muestras biológicas que permiten la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades. En esta área se realizan aproximadamente 34 mil procedimientos mensuales, correspondientes a atenciones de Consulta Externa y Urgencias.
Con estos nuevos equipos se prevé reducir tiempos de espera y de respuesta diagnóstica, impactando positivamente en la toma de decisiones clínicas y en el inicio oportuno de tratamientos.
Además con esta nueva adquisición, el Centro de Especialidades Central Cuenca fortalece la continuidad de la atención, en especial para pacientes crónicos, adultos mayores y grupos prioritarios, al tiempo que mejora la productividad médica y la eficiencia operativa de la unidad.
El proceso de contratación de estos equipos permite cancelar un valor mensual de determinaciones efectivamente utilizadas y procesadas al proveedor, además este mecanismo permite optimizar el uso de los recursos institucionales, reducir costos asociados a la adquisición de consumibles y prevenir pérdidas por caducidad.
Con estas acciones, el Centro de Especialidades Central Cuenca alcanza niveles de eficiencia superiores al 90% y fortalece la atención a los asegurados mediante un abastecimiento óptimo y oportuno de medicamentos, insumos y dispositivos en la unidad médica.