Centro Materno Infantil del IESS inaugura lactario

Un espacio adecuado para que las madres en período de lactancia puedan extraerse la leche materna para sus bebés, se inauguró en el Centro de Salud Tipo C, Materno Infantil y Emergencias Cuenca de IESS Azuay. Las madres que se encuentren en período de lactancia y  acuden a la unidad por atención médica, de ellas o de sus bebés, así como las funcionarias de la unidad pueden hacer uso del área, durante la jornada laboral.

 

La lactancia materna, es uno de los factores determinantes en la probabilidad de sobrevivencia de los niños, al ser considerado el alimento más completo que un infante puede consumir durante los 6 primeros meses de vida, porque incluye todos los nutrientes que necesita.

 

Este medio de transmisión de anticuerpos contribuye al mecanismo de defensa inmunológica, asimismo, el contacto temprano y continuo con la madre, desarrolla  el sentido de seguridad y afecto en el menor.

 

La lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas, durante toda su vida y, permite reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II, en la adolescencia y adultez; además mejora el rendimiento escolar y profesional.

 

Datos estadísticos indican que alrededor del 32% de niños menores de cinco años, en países en desarrollo, presentan una talla baja para la edad y el 10% están con bajo peso; la desnutrición está asociada con el 35% de las muertes, que ocurren durante la niñez y, es la principal causa por la que los niños sobrevivientes no alcanzan su completo potencial de desarrollo.

 

Las salas de apoyo a la lactancia fomentan el vínculo de amor de las madres a los hijos, razón por la cual la Dra. Brigith Borja, beneficiaria del lactario institucional, agradeció a las autoridades del IESS, de la unidad médica y del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; "en este espacio salubre podré alimentar con tranquilidad y seguridad a mis gemelos" indicó.