Cirugía de alta complejidad es la alternativa para extirpar un tumor benigno
Cuenca, 29 de octubre del 2018¿
Boletín de Prensa Nro. 163
En el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, HJCA, se cuenta con el equipamiento y personal calificado para realizar la extracción de angiofibroma juvenil, mediante una cirugía de alta complejidad.
Se trata de un tumor benigno que aparece generalmente en la parte trasera de la nariz de adolescentes varones. Uno de los beneficiarios de esta intervención fue un paciente de 12 años de edad, oriundo de la ciudad de Machala, quien presentaba síntomas como sangrado recurrente, cefalea intensa, alteraciones del olfato y reducción de la visión.
Esta intervención mínimamente invasiva duró aproximadamente 3 horas, a cargo de un equipo médico multidisciplinario. Los familiares del paciente mostraron su satisfacción por el corto tiempo del postquirúrgico y recuperación, sin requerir cuidados intensivos y por la atención brindada en este establecimiento de salud, puesto que ha permitido que el niño mejore su calidad de vida.
El diagnóstico y manejo oportuno del equipo de otorrinolaringología de este establecimiento hospitalario, le dio una nueva oportunidad de vida al joven machaleño.
El aparecimiento de este tipo de tumores no es común y se desconoce la causa que lo produce. En el HJCA, se ha atendido un caso cada dos años y debe ser intervenido al momento que se le diagnostica, para evitar que avance.