Comida sana, sinónimo de vida sana
El departamento de Medicina Preventiva del Dispensario Central del IESS, recuerda permanentemente a sus afiliados y pensionistas la importancia de una alimentación sana y darse el tiempo suficiente para la realización de actividades físicas que mantengan al cuerpo en perfecto estado de salud.
Los profesionales médicos del IESS que trabajan en el Dispensario Central motivas a los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca y Azuay a tomar en cuenta que en el Ecuador las enfermedades crónicas no transmisibles están entre las primeras causas de morbilidad. Esas afecciones están relacionadas con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, diabetes, cerebro vascular, neumonía y, el más común, estrés.
Todas estas enfermedades están directamente vinculadas con una alimentación no balanceada o una vida sedentaria. Por esa razón es importante recurrir a la medicina preventiva, justamente para evitar la medicina curativa.
Una alimentación balanceada consiste en ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido, pero de forma equilibrada. Ello implica comer porciones adecuadas de acuerdo a la contextura de cada uno. Igualmente, es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como también agua.
A decir de los profesionales del IESS, el ejercicio semanal debe acumular 150 minutos y lo importante es realizarlo en un ambiente tranquilo y despejado.