Con una casa abierta se promueve la lactancia materna en el Hospital Básico Durán

Guayas, 02 de marzo de 2020

Con una casa abierta, el área de Enfermería del Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, informó a los asistentes sobre la lactancia materna. La actividad fue promovida por la coordinación del área, acompañada de los internos de la carrera.

Durante la jornada se informó a mujeres y hombres sobre la importancia de la nutrición en niños menores de 5 años, prevención de enfermedades por cambios climáticos y vacunación, entre otros.  

Alrededor de 80 personas, entre madres de familia, padres y adultos mayores que asistieron al programa, se sensibilizaron sobre el valor de dar de lactar a sus niños, desde el nacimiento hasta, mínimo, los 6 meses.  Además, se explicaron los beneficios, tanto para el bebé, como para la madre. 

"Es muy interesante este tipo de información, ya que todos los miembros de la familia, pueden ser partícipes de esta actividad, siendo un derecho de las madres y niños", dijo Patricia B., afiliada de 35 años.

Lourdes Parrales, coordinadora del área de enfermería, indicó que es importante que el recién nacido se alimente, únicamente, con leche materna. Ningún producto o alimento reemplaza a este alimento natural, pues el cuerpo de la madre es el encargado de auto generar los nutrientes y en la cantidad adecuada que necesita el niño. 

Esta casa de salud realiza un arduo trabajo en equipo, para incrementar el número de madres que optan por dar de lactar a sus hijos, el cuidado, la prevención y promoción para evitar enfermedades climáticas y aplicar sus vacunas a tiempo.

En la unidad de ginecología y obstetricia del hospital, durante 2019, se atendieron, alrededor de, 91 partos; en lo que va de 2020, se atendieron seis partos, de los cuales, el 80% fueron cesáreas. El equipo de profesionales está conformado por 3 médicos gineco obstetras y 12 residentes.