De la diálisis a la vida, testimonio de una segunda oportunidad

Guayaquil, 14 de agosto de 2024

Jaime S., (nombre protegido), de 31 años y residente en Machala, relata que hace ocho años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, una enfermedad que transformó por completo su vida. A lo largo de este tiempo ha enfrentado momentos muy difíciles, sometiéndose a diálisis tres veces por semana y con altibajos en su salud. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, nunca perdió la esperanza de sanar.

Además, comparte que experimentó un profundo dolor al despedirse de muchos de sus compañeros, quienes, lamentablemente, no lograban soportar más las sesiones de diálisis.

Un día recibió la noticia que tanto había esperado, había un riñón disponible para él. A pesar de que la emoción y los nervios se apoderaron de él, sabía que era la oportunidad de su vida. "Yo estaba saliendo de mi casa cuando la doctora encargada de trasplantes me llama y me dice que había un riñón para mí, entonces yo me sentí muy feliz y alegre porque realmente estar por 8 años haciéndome diálisis fue muy agotador", expresa.

Durante el proceso, el equipo médico fue muy amable, le brindaron todo el apoyo que necesitaba en esos momentos. La cirugía fue exitosa y, desde entonces, ha sentido una transformación increíble.

Ahora, va a poder disfrutar de actividades que antes eran imposibles de realizar, como caminar con su familia,  volver a jugar fútbol con sus amigos, hacer ejercicios y, lo mejor, salir sin que le quite tiempo la diálisis. Jaime S., piensa que cada día es un regalo y está eternamente agradecido al donante y al IESS por esta segunda oportunidad.

"Yo realmente no tenía lo que cuesta un trasplante, pero el hospital Teodoro Maldonado Carbo me brindó esta nueva oportunidad de vida. La espera puede ser difícil, pero cada día cuenta. Hoy estoy vivo y agradecido y espero que mi historia inspire a otros a seguir luchando", enfatiza.

"Los invito a todos a que se afilien al IESS porque realmente sí encuentran una esperanza, yo la encontré con un trasplante de riñón y gracias al IESS ahora tengo una nueva vida", resalta Jaime S.,

El dato:

Gracias a todos los héroes anónimos que han dicho sí al trasplante de órganos, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, en lo que va del año 2024 ha logrado realizar con éxito nueve trasplantes de riñón en beneficio de sus asegurados.