En 2025, el Hospital San Francisco marca un hito: primer centro en Latinoamérica con la subespecialidad en Cirugía Bariátrica
Quito, 3 de diciembre de 2025
Con una sesión solemne y una jornada científica, el Hospital General San Francisco (HGSF) conmemoró 14 años de servicio celebrando uno de los avances académicos y médicos más importantes de su historia: la implementación de la primera subespecialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica de Latinoamérica, un programa pionero avalado por la Universidad Central del Ecuador. Este hito fortalece la formación profesional y posiciona al Hospital como líder regional.
Durante 2025, la Clínica de Obesidad realizó más de 250 procedimientos quirúrgicos y endoscópicos, con el apoyo de especialistas en Nutrición, Psicología, Endocrinología, Medicina Familiar, Medicina del Ejercicio y Cirugía Bariátrica, demostrando la capacidad del Hospital para ofrecer un abordaje integral, seguro y sostenible.
La sesión solemne contó con la presencia de Francisco Abad, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Daniela Salas, directora del Seguro de Salud; y los directores administrativo y médico del HGSF, Andrés Collaguazo y Miguel Moyón.
El Director General del IESS resaltó el compromiso del equipo y el liderazgo del Hospital en la formación en cirugía bariátrica. "A pesar de los desafíos, el compromiso del HGSF es notable. Día a día demuestra que es posible hacer las cosas bien y convertirse en un referente. Los animo a seguir innovando, cuenten con nuestro apoyo para luchar contra las cosas que están mal y apoyar las que están bien", remarcó.
Andrés Collaguazo, director administrativo, destacó que en 2025 el Hospital registró más de 161 mil atenciones en Consulta Externa, 188 mil en Emergencia, 8333 cirugías y 1299 partos y cesáreas, cifras que reflejan su capacidad operativa.
Miguel Moyón, director médico, subrayó que el trabajo del hospital va más allá de los números: "Cada actividad representa experiencias de alivio y sanación. En el Hospital San Francisco hay un equipo humano que brinda atención, acompañamiento y esperanza".
Moyón recordó hitos clave como la Acreditación Canadá ¿ Convención Platino obtenida en 2015 y la asignación de recursos en 2018 para el tratamiento integral de la obesidad, que convirtió al HGSF en la primera unidad del IESS en implementar este modelo y en el único programa de enseñanza de cirugía bariátrica a escala nacional.
Asimismo, destacó que durante la pandemia el Hospital San Francisco asumió toda la atención de emergencia no respiratoria del sistema sanitario de Quito, consolidando su rol estratégico durante esa crisis de salud.
Durante la ceremonia, la paciente María Rosa Arísaga, quien se sometió a una cirugía bariátrica hace siete años, relató cómo este procedimiento transformó su vida: "Volví a nacer, a creer y entendí lo importante que es cuidarse. La atención del HGSF marcó un antes y un después".
Con estos avances, el Hospital General San Francisco reafirma su compromiso con la excelencia, la innovación y la atención centrada en el paciente, y proyecta su futuro con la planificación de una ampliación prioritaria para la seguridad social debido a su ubicación estratégica y la magnitud de sus prestaciones.