En Hospital de Machala se realiza con éxito la primera gastrostomía
Machala, 12 de abril de 2019
El Hospital General Machala, a través de los servicios de gastroenterología y cirugía general, realizó el primer procedimiento de gastrostomía percutánea por endoscopia. Este procedimiento se usa en caso de pacientes con enfermedades neurológicas, como demencia, problemas cerebrovaculares párkinson, entre otros con dificultades para alimentación tradicional.
El paciente, de manera temporal, se alimenta a través de una sonda, que se introduce por la pared abdominal, lo que evita posibles casos de desnutrición.
La gastrostomía percutánea por endoscopia es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en aproximadamente 30 minutos; y, es mínimamente invasivo, sin riesgos de complicaciones para el paciente.
"Estoy agradecida por la bondad de los médicos y de todo el personal. Me colocaron la sonda para poder alimentarme y también tomar mis medicamentos", señaló Julia María M. de 68 años, a quien se le practicó este procedimiento médico.
La aplicación de esta técnica garantiza un mejor estilo de vida de los pacientes beneficiarios, que comúnmente padecen de enfermedades crónicas. En casas de salud privadas, este servicio oscila entre los 1.500 a 2.000 dólares.