Gobierno del presidente Noboa impulsa la realización de cirugías urológicas de alta complejidad en el Hospital General Machala
Machala, 14 de febrero de 2026
Gracias a la adquisición de un láser de Holmio de alta potencia, el Hospital General Machala del IESS ahora realiza cirugías de alta complejidad que antes solo se hacían en hospitales de tercer nivel. Esta tecnología permite tratar problemas de próstata y eliminar cálculos renales mediante técnicas mínimamente invasivas, es decir, sin necesidad de grandes incisiones.
Estos procedimientos benefician a pacientes con:
- Crecimiento de próstata: permite una cirugía más precisa (HoLEP) para quienes tienen dificultad al orinar.
- Cálculos renales complejos: elimina piedras mayores a dos centímetros en riñones, uréteres y vejiga, pulverizándolas con láser.
Al ser procedimientos modernos, el paciente experimenta menos dolor, menor sangrado y una recuperación mucho más rápida. Además, con la incorporación de esta tecnología, el Hospital de Machala reducirá derivaciones y tiempos de espera.
La gerente del Hospital General Machala, Angélica Apolo, resaltó la importancia de esta innovación para la institución: "Esta incorporación catapulta al Hospital General Machala como una unidad con amplia capacidad resolutiva. Contamos con especialistas altamente capacitados, a la altura de profesionales de hospitales de mayor nivel de complejidad, lo que nos permite brindar atención de calidad y oportuna a nuestros afiliados".
Estas cirugías estarán disponibles para pacientes con comorbilidades, es decir, personas que presentan enfermedades adicionales y que se benefician especialmente de técnicas mínimamente invasivas.
De manera progresiva el Hospital General Machala habilitará estas cirugías para todos los pacientes ampliando así el acceso a este tipo de intervenciones urológicas avanzadas.