Hospital Básico Durán realizó simulación de sismo

Guayas, 17 de abril de 2019

Preparar al personal médico y administrativo para responder, de manera oportuna y eficaz, ante una emergencia en desastres, fue el objetivo del simulacro que realizaron los funcionarios del Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con base en el programa anual establecido por el Comité de Gestión de Riesgos de esta casa de salud.

La simulación, que se llevó a cabo con éxito, logró activar y coordinar acciones para seguir los respectivos procedimientos en el caso de originarse un movimiento sísmico; además, permitió verificar los tiempos de respuesta y determinar correctivos para futuros eventos. 

En el adiestramiento, se contó con la colaboración y participación de todo el personal. Una vez dada la orden de alerta, se activaron las brigadas de emergencia, conformadas por los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para brindar orden y seguridad en la evacuación.

Luego de abandonar las áreas pertinentes, como ordenan los protocolos de seguridad, los evacuados se movilizaron hasta el patio principal de la unidad médica y a los puntos de encuentro, que se establecieron como zona segura.

"Nunca había hecho conciencia de lo importante que es ser adiestrado para enfrentar un desastre natural; los últimos temblores que hemos vivido me han hecho recapacitar.  Se deben hacer comunes los simulacros en todas partes" comentó Jorge O., participante de 48 años.

Una vez finalizado el ejercicio, los colaboradores se reunieron para realizar la evaluación, con base en algunas recomendaciones, como por ejemplo, identificar, de mejor manera, a los brigadistas, pues, ellos son quienes dirigen el proceso de evacuación; reconocer los puntos de encuentro y planificar un procedimiento para fortalecer las  capacitaciones, a fin de socializar medidas de autoprotección y preparar técnicamente a las brigadas.

Cabe destacar, la importancia de ejecutar estas prácticas, periódicamente, debido a que, permiten al individuo estar siempre preparado para enfrentar, de la mejor manera, una situación emergente, si llegase a presentarse.