Hospital General Ibarra repotencia baterías sanitarias en la Planta Baja
Ibarra, 11 de febrero de 2026
Con el compromiso de dignificar la atención y garantizar espacios de salud óptimos que brinden confort y bienestar a sus usuarios, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ejecuta el proceso de repotenciación de las baterías sanitarias de la Planta Baja de la institución.
Con una inversión estratégica que supera los $218 380 este proceso busca asegurar que la infraestructura hospitalaria no sea una barrera, sino un soporte en el que se garantice higiene, funcionalidad, accesibilidad e inclusión; cumpliendo con los estándares de calidad que los afiliados merecen de acuerdo a la guía de acabados de interiores para hospitales emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Uno de los principales objetivos en esta repotenciación fue priorizar también la adecuación de baños diseñados exclusivamente para personas con discapacidad. Estos espacios contarán con:
- Pasamanos de seguridad y barras de apoyo ergonómicas.
- Espacios amplios para el giro y movilidad de sillas de ruedas.
- Sanitarios y accesorios a alturas adecuadas para facilitar su uso independiente, entre otros.
Para evitar la interrupción del servicio, el Hospital diseñó un cronograma de trabajo que se dividió en seis fases secuenciales. Esta planificación estratégica asegura que, mientras una zona es intervenida, el resto de las baterías sanitarias permanezcan operativas, lo que garantiza que los pacientes y familiares siempre tengan acceso a baños disponibles en la planta baja.
Iveth Ortega, arquitecta de la unidad médica, destacó el impacto positivo de esta mejora. "Ejecutamos una intervención integral que va más allá de un cambio de imagen, mejoramos los sistemas hidrosanitarios con el uso de materiales de alta durabilidad. Trabajar en 6 fases es un reto logístico, pero es la única vía para no interrumpir un servicio vital en planta baja", afirmó.
Daniela Ulloa, directora administrativa del Hospital, señaló que este proceso es el resultado de una planificación financiera rigurosa orientada a optimizar el servicio público. "Esta inversión de más de USD 218 mil, no solo representa una mejora física, sino un compromiso con la salud pública, hemos priorizado espacios inclusivos para personas con movilidad reducida, a fin de eliminar barreras y garantizar un entorno seguro" resaltó.
El Hospital General Ibarra agradece la comprensión de la ciudadanía mientras avanza en la ejecución de este proceso, ya que los trabajos pueden generar incomodidad por el ruido y otros factores. Sin embargo, la unidad médica recalca que estas intervenciones son fundamentales para garantizar espacios de salud dignos y modernos para todos.