Hospital General Quevedo implementa Consulta Médica Virtual Asistida
Quevedo, 05 de junio de 2020
Desde este mes, el Hospital General Quevedo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Los Ríos, implementó el servicio de consulta médica virtual asistida. Una modalidad de telemedicina que permite a las unidades médicas ofrecer atención a los asegurados, sin que tengan que salir de casa y con solo usar una aplicación.
Desde la computadora, el celular o la tablet, el paciente puede ingresar al sistema denominado Microsoft teams y mantener una consulta con el médico del Hospital de Quevedo. Este sistema tecnológico ya se usa en otras unidades médicas del IESS, con excelentes resultados.
Para acceder a este servicio, que comunica al usuario con el especialista en tiempo real, se debe seguir las directrices emitidas por el personal de Atención al Asegurado de esta casa de salud, quienes, en primera instancia, realizan el agendamiento de la cita médica, a través de la herramienta Microsoft teams.
Los funcionarios del hospital se comunicarán, vía telefónica, con el paciente y le explicarán ¿ al detalle- los pasos a seguir para descargar la aplicación, la cual deberá ser activada el día y la hora de la cita médica.
Una vez que el médico brinda la consulta virtual, se evaluará la situación del paciente y se determinará la pertinencia de continuar la atención bajo esta modalidad para seguimiento o se considerará dos opciones: La primera, agendar una cita presencial para realizar procedimientos diagnósticos o clínicos y, la segunda, referir a la persona para el servicio de visita médica domiciliaria.
Seis médicos especialistas brindan atención bajo esta modalidad; dos cardiólogos, dos gastroenterólogos, un geriatra y un neurólogo.
Maryanis Ponds, gastroenteróloga, indicó que es una alternativa de atención que permite estar en contacto con los pacientes. "Poco a poco nuestros asegurados se irán familiarizando con el sistema y cada vez será más fácil acceder al mismo", puntualizó.
Rosa M., de 78 años, oriunda de Quevedo, calificó de novedosa y necesaria la nueva modalidad de atención, indicó que la cardióloga fue muy amable y respondió a todas sus interrogantes.
"No tuve que salir de casa y accedí a la consulta con el especialistas, quien me dio algunas recomendaciones muy oportunas por mi edad y que debo seguirlas. Mi hija fue quien se descargó en su celular la aplicación y me apoyó para que el doctor me revise", comentó Rosa.
Durante la emergencia sanitaria se ha gestionado 5.304 atenciones a pacientes del grupo vulnerable, más de 400 recetas entregadas a domicilio y, además, se logró gestionar medicamentos para ocho pacientes con enfermedades catastróficas, gracias a la coordinación mantenida con el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.