Hospital Quito Sur acompaña a familiares de pacientes de cuidados paliativos
Quito, 17 de junio de 2019
Con el objetivo de apoyar a familiares de pacientes que fallecen, luego de permanecer en el área de Cuidados Paliativos, el Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, implementó el taller "Viviendo el duelo sanamente".
"Es difícil aceptar la partida de los padres, hijos o hermanos; es necesario buscar ayuda profesional para afrontar el duelo y superar esta situación", indicó Erika Rojas, psicóloga de esta casa de salud, quien es facilitadora de este espacio y se encarga de interactuar con los asistentes, a través de dinámicas motivacionales y mensajes de aliento.
"Gracias a las charlas que he recibido, por parte de los médicos de este hospital, he podido superar la perdida de mi esposo; han sido momentos duros, todavía lloro, pero sé que está descansando en paz", dijo Gloria V., una de las personas que participó de esta emotiva iniciativa, que lleva adelante el HQSur.
Otro beneficiario de este nuevo servicio es Gonzalo G., quien también perdió a un ser querido. "Sigue vivo su recuerdo, es duro afrontar su partida; sin embargo, gracias al apoyo de la psicóloga y las doctoras del hospital sigo adelante", aseguró.
Desde que se inauguró el área de Cuidados Paliativos, que tiene a cargo la atención a pacientes crónicos ¿ incurables, se ha acompañado a más de 315 familias, en sus procesos de duelo y aceptación. El HQSur, es la única casa de salud del IESS, en Pichincha que cuenta con una unidad de Cuidados Paliativos.
Otro servicio de Cuidados Paliativos es la atención a domicilio a los pacientes en estado crítico. Además, ha conformado el primer grupo de Clowns Hospitalarios del sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes visitan a los pacientes y sus familiares, para brindarles momentos de alegría y tranquilidad en esta etapa difícil de la vida.