HTMC realiza charlas informativas para concientizar a los afiliados sobre el cuidado de los riñones

Guayaquil, 14 de marzo de 2025

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, llevó a cabo dos casas abiertas con el propósito de concienciar a la comunidad afiliada sobre la importancia del cuidado de los riñones y ofrecer orientación sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica es una condición que se caracteriza por la disminución lenta y progresiva de la función renal. Esto significa que los riñones pierden su capacidad para eliminar toxinas y regular el volumen de agua en el organismo. Lo alarmante de esta patología es que, en sus etapas iniciales, suele ser asintomática, lo que dificulta su detección temprana. Actualmente, se estima que afecta aproximadamente a 850 millones de personas en todo el mundo, lo que recalca la necesidad de una mayor concienciación y educación sobre este tema.

Entre los problemas más graves que puede ocasionar la enfermedad renal se encuentran: enfermedades cardíacas, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, debilidad en huesos y músculos, daño en los nervios, y anemia o disminución de glóbulos rojos. Estos riesgos destacan la importancia de cuidar la salud renal y adoptar hábitos saludables.

"El Hospital Teodoro Maldonado Carbo cumpliendo con la ciudadanía y con sus afiliados realza esta campaña para concientizar y dar a conocer a nuestros pacientes que el cuidado de los riñones es muy importante. Está dirigida especialmente a los pacientes que ya tienen algo de enfermedad renal o que en su defecto tienen enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes; y para las personas sanas que no tienen la enfermedad para que sepan concientizar la necesidad imperiosa de cuidar sus riñones con una alimentación saludable", destaca Alberto Sper, gerente general del HTMC. 

Durante las casas abiertas se llevaron a cabo charlas informativas en la Consulta Externa Norte, donde se abordaron temas cruciales para la prevención de la enfermedad renal. Los asistentes aprendieron sobre cómo cuidar sus riñones, las funciones vitales que desempeñan en nuestro cuerpo, los factores de riesgo, los síntomas a los que deben estar atentos, los exámenes preventivos recomendados y medidas saludables que pueden incorporar en su vida diaria.

Además, en la Unidad Técnica de Diálisis, también se ofrecieron charlas para familiares y pacientes que reciben hemodiálisis. En este caso, los expositores se centraron en cómo cuidarse y adaptarse a la vida con enfermedad renal crónica, brindando herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo se compromete a velar por la salud renal de sus pacientes. Por ello, continúa impartiendo charlas y talleres que resaltan la importancia de la prevención y el cuidado de los riñones.