IESS fortalece sus canales virtuales y habilita nuevos puntos de atención
Quito, 12 de octubre de 2020
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a nuestros afiliados y pensionistas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortalece sus canales virtuales para realizar trámites y habilita nuevos puntos de atención, en Quito.
Al respecto, el director general del IESS, Carlos Luis Tamayo indicó "Tenemos un compromiso con nuestros asegurados. Hemos tomado la decisión de que la mayor parte de los trámites se los realice de forma virtual y que no sea necesario ir a las dependencias de la institución. Además, desde esta semana contaremos con más puntos de atención en la capital".
Estas acciones buscan disminuir aglomeraciones, atender la demanda de atención y garantizar las normas de bioseguridad para bienestar de nuestros afiliados, pensionistas y jubilados, así como de los funcionarios de la institución, añadió el director general.
Al momento, el IESS cuenta con 37 trámites virtuales que se accede a través del portal www.iess.gob.ec; son 100% en línea. Asimismo para brindar más facilidades a los usuarios, se creó la opción de procesos vía correo electrónico, un total de 54 trámites, en su mayoría relacionados con las prestaciones del seguro de pensiones, se gestionan por esta método y que beneficia a nuestros jubilados.
Los requisitos y formatos para el envío de los procesos vía correo electrónico se los encuentra en nuestra página web, en la sección "Trámites en línea". La dirección a la que se debe enviar la documentación depende de la ciudad en la que se encuentre el usuario, así como del trámite.
Para facilitar los requerimientos, la institución cuenta con guías de trámites donde se detalla el paso a paso de cada uno de los procesos, así como sus respectivos links. Así también, se cuenta con una línea telefónica habilitada para información y asesoría (02-395-666), el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
Además, se habilitarán dos nuevos puntos de atención, uno al norte, en la Plataforma Financiera, en las oficinas del Biess, que estará operativo a partir del miércoles, 14 de octubre; el segundo será en el Centro de Atención Sur Quitumbe donde se contará con cuatro ventanillas adicionales y que entrarán en servicio desde el jueves, 15 de este mes.
Cabe indicar que, para realizar los trámites presenciales, es un requisito indispensable obtener un turno; en este sentido también se prevé mejoras como parametrización de generación de los turnos en línea, un sistema que disminuirá el tiempo entre turnos y permitirá atender a un mayor número de personas.
De manera complementaria, desde el lunes, 19 de octubre, nuestros afiliados actualizarán sus datos personales mediante código OTP o por correo electrónico. Este es uno de los trámites más demandados por la ciudadanía, de ahí que, con la implementación de esta nueva forma, se espera disminuir considerablemente la demanda de turnos y de presencia en los puntos y centros de atención.
A continuación conoce los trámites que puedes realizar de forma virtual, vía correo electrónico o presencialmente.
VIRTUALES:
1. Débito bancario para afiliado voluntario
2. Acceso a la información historia laboral
3. Solicitud de rol de pensionista
4. Consulta cuenta individual fondos de reserva
5. Retiro fondos de cesantía
6. Clave de afiliado IESS
7. Cancelación de comprobantes a través de tarjetas de crédito - Afiliado voluntario
8. Afiliación voluntaria - residentes en el exterior y dentro del país.
9. Cancelación de comprobantes, a través de tarjetas de crédito - Empleadores
10. Consulta de comprobantes afiliados
11. Acumulación o mensualización décimos
12. Consulta cuenta fondos de cesantía
13. Jubilación vejez actividades insalubres de zafra
14. Certificado de afiliación al IESS
15. Jubilación por vejez
16. Certificado de ser o no pensionista
17. Solicitud de seguro de desempleo
18. Retiro fondos de reserva
19. Extensión de cobertura de salud
20. Acceso a la información de la empresa
21. Generar/ recuperar clave pensionista
22. Consulta e impresión comprobantes - Empleador
23. Actualización de datos de la empresa
24. Transferencia novedades a través de cargas batch
25. Certificado de cumplimiento obligaciones patronales
26. Registro de novedades bajo régimen afiliación voluntaria
27. Afiliación trabajo no remunerado del hogar
28. Registro dependientes por parte del empleador
29. Cruce fondos de reserva con obligación patronal
30. Anulación de comprobantes de aportes, fondos y extensión de salud del periodo anterior
31. Acumulación de fondos de reserva
32. Registro novedades que afectan al trabajador
33. Cruce fondos de cesantía con obligación patronal
34. Reliquidación de fondos de cesantía
35. Comprobante de pago (planillas, glosas, títulos de crédito, acuerdos y convenios de mora)
36. Información obligaciones patronales en mora
37. Reactivación orden de pago y desbloqueo fondos de cesantía
VÍA CORREO ELECTRÓNICO:
1. Autorización revaluación incapacidad permanente/parcial - Pensionistas
2. Reembolso o reliquidación de auxilio por funerales
3. Certificado reingreso a trabajar jubilados por invalidez
4. Solicitud anulación de comprobante de pago mayor a un mes
5. Levantamiento medidas cautelares
6. Montepío para viuda, viudo o conviviente, por fallecimiento en accidente laboral o enfermedad profesional
7. Acuerdo pagos parciales máximo a 12 meses
8. Convenio pagos parciales de 13 a 24 meses
9. Jubilación por invalidez bajo convenios internacional
10. Jubilación vejez bajo convenios internacionales
11. Herencia de montepío
12. Desbloqueo de clave afiliado
13. Regeneración y pago de planillas aportes
14. Embargo cuentas bancarias cancelación títulos de crédito
15. Montepío por viudez y/o orfandad bajo convenio internacional
16. Clave patronal portal IESS
17. Pago de anualidades por terminación pensión de viudez
18. Solicitud reactivación jubilación o montepío
19. Pensión adicional de magisterio fiscal por jubilado o montepío
20. Revisión de prestaciones concedidas
21. Montepío por orfandad para madre a cargo del fallecido
22. Generación código extranjeros
23. Montepío para hijos mayores de edad incapacitados o padre incapacitado bajo convenio internacional
24. Montepío viuda/o, conviviente, hijas/os menores de edad
25. Registro dependientes voluntarios
26. Montepío para hijos mayores de edad incapacitado o padre incapacitado
27. Montepío para padre/ madre incapacitado que hubiere estado a cargo del fallecido, por accidente laboral o enfermedad profesional
28. Montepío para hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados/ discapacitados, por fallecimiento en accidente laboral o enfermedad profesional
29. Montepío para madre/padre que hubiere estado a cargo del fallecido, por accidente laboral o enfermedad profesional
30. Autorización reinserción laboral de pensionistas con incapacidad permanente total.
31. Montepío para viuda, viudo o conviviente con hijos menores de edad o hijos mayores de edad incapacitados, por fallecimiento en accidente laboral
32. Certificado de pensionista de riesgos del trabajo
33. Certificado para atención médica de beneficiarios de riesgos del trabajo
34. Rol de pagos de pensionista de riesgos del trabajo
35. Cambio cuenta bancaria de pensiones
36. Comprobante abono título de crédito
37. Rectificación causa aviso de salida - Empleador
38. Jubilación vejez registradas IESS, ISSFA y/o ISSPOL
39. Solicitud monitoreo ambiente laboral
40. Información obligaciones patronales en mora
41. Montepío para madre a cargo del fallecido bajo convenio internacional
42. Desbloqueo fondos de reserva
43. Mejora renta jubilación reingreso laboral
44. Jubilación ramo de artes gráficas
45. Jubilación ramo de telecomunicaciones
46. Solicitud anulación título de crédito
47. Registro de la cuenta T BCE
48. Anulación de planilla de fondos de reserva
49. Certificado de no afiliación al IESS para extranjeros
50. Certificado de no empleador
51. Rectificación de la causa del aviso de salida - Afiliado
52. Rectificación de la causa del aviso de salida - Empleador
53. Impugnación de glosa
54. Notificación inmediata de glosas (notificación de pago)
PRESENCIALES:
1. Datos afiliado / actualización
2. Actualización datos código extranjeros
3. Copias certificadas de documentos oficiales del IESS
4. Copias certificadas de documentos oficiales del IESS que serán apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
5. Registro de actualización de cuenta bancaria
6. Certificado no afiliación extranjeros
7. Emisión código y registro dependientes de extranjeros
8. Certificado de no empleador
9. Registro de planillas diferencias y retroactivos ep
10. Aviso liquidación o inactividad empresa
11. Retiro de cesantía y/o reserva por fallecimiento
12. Convenio de purga de mora
13. Reactivación orden de pago y desbloqueo fondos de cesantía