IESS inaugura Casa del Jubilado y presenta a Embajadores de la Afiliación Joven en Tungurahua
Ambato, 7 de mayo de 2025
En Ambato, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) junto a más de 200 personas participaron en la entrega simbólica de la Casa del Jubilado de Tungurahua y la presentación de los Embajadores de la Afiliación Joven.
En el evento participaron Daniela Llerena, gobernadora de Tungurahua, Patricio Lozada, consejal de Ambato, David Narváez, director nacional de Afiliación y Cobertura del IESS; Fernanda Bermúdez, directora provincial del IESS Tungurahua, Enrique Calvache, presidente de la Federación de Jubilados de Tungurahua, y otras autoridades.
La Casa del Jubilado se entrega en comodato a la Federación de Jubilados de la provincia de Tungurahua por 25 años y beneficia a más de 700 jubilados de Ambato, Baños y Píllaro para mejorar su calidad de vida y promover su envejecimiento activo y saludable. Además, cuenta con un amplio espacio en el que podrán realizar diferentes actividades sociales, culturales y recreativas que son parte del Programa de Envejecimiento Activo para mejorar su calidad de vida.
El Director Nacional de Afiliación y Cobertura destacó la importancia de la seguridad social, la unión de varias generaciones y el compromiso de las autoridades para mantener y mejorar las prestaciones para jubilados y jóvenes afiliados.
"Hoy tenemos más de 12 mil afiliados jóvenes que representa más de 6.2 millones de dólares para la institución. Esta es una administración técnica y eso tiene que mantenerles tranquilos a ustedes. Todas nuestras autoridades y todos quienes tenemos el privilegio y el honor de servirles estamos haciendo un trabajo técnico por y para ustedes", dijo.
La Directora Provincial de Tungurahua resaltó que esta obra es una muestra de que con voluntad y trabajo en equipo se puede hacer buen uso de los bienes institucionales y ponerlos al servicio de la comunidad para promover la salud. "Mis queridos jubilados esta casa es suya. Ustedes que entregaron tanto por el desarrollo de nuestro país, felicitaciones y bienvenidos todos".
Enrique Calvache, presidente de la Federación de Jubilados de la provincia de Tungurahua, agradeció al Consejo Directivo del IESS y la Dirección General por el apoyo para que se haga realidad la entrega de la Casa del Jubilado. "Compañeros esto ahora sí es nuestro, es una realidad".
Embajadores de la Afiliación Joven
Las autoridades del IESS presentaron a los jóvenes que, en la provincia de Tungurahua, serán los Embajadores de la Afiliación Joven y tendrán la oportunidad de compartir los beneficios del Seguro Social mediante actividades formativas, redes sociales, ferias, charlas y visitas a instituciones.
Mateo Cabrera, conocido como el Guaitapita Naranja, destacó la importancia de afiliarse al IESS a los 18 años. "Hacerlo no es solo una obligación, sino un acto de inteligencia y amor propio que garantiza salud, respaldo en caso de enfermedad, protección para la familia y una futura pensión".
Resaltó que la afiliación es crucial para quienes están emprendiendo o estudiando, ya que les permite cuidar de su bienestar y formar parte de una red de protección para millones de ecuatorianos. Animó a los jóvenes a informarse y tomar el control de su futuro.
Este programa forma parte de la estrategia de renovación institucional del IESS, que apuesta por una seguridad social más inclusiva, transparente y cercana a la ciudadanía. Con los Embajadores de la Afiliación Joven, el IESS refuerza su compromiso con la formación de ciudadanos responsables, informados y solidarios, conscientes de su rol en el sostenimiento del sistema y la construcción de un mejor futuro.
Datos de interés:
* Tungurahua cuenta con una cobertura activa de 97 mil afiliados que acceden a las distintas prestaciones que ofrece la Seguridad Social.
* Desde abril de 2024 que se realizó el lanzamiento de Afiliación Joven, 12 814 personas de 15 a 24 años se han unido al IESS.