IESS inauguró primera sala de hospitalización abreviada respiratoria en el país.

En el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS,  se inauguró la sala de hospitalización abreviada respiratoria pediátrica,  pionera en el Ecuador;  por las experiencias positivas en  otros países  será implementada en los niveles de atención primaria y secundaria de otras unidades médicas del IESS, según informó la jefa de Pediatría, doctora Astrid León.

 Esta nueva área del Hospital, a más de contar con un espacio adecuado, será atendida por un equipo de profesionales altamente calificado, integrado por médicos, enfermeras y terapistas.

La sala de atención abreviada  es un área  de observación, control y tratamiento de niños que consultan por episodios agudos de obstrucción bronquial, en la cual  permanecen un máximo de 2 horas, es decir, constituye una alternativa frente a la hospitalización tradicional. 

El tratamiento que se brinda al  paciente  en esta sala,  es  básicamente  con   inhaladores incorporados a una cámara espaciadora, este  tratamiento  se complementa con la  intervención de fisioterapistas respiratorios,  quienes con movimientos físicos adecuados,  ayudan a que los pacientes,  especialmente niños y adolescentes,  eliminen las  secreciones  respiratorias, causadas por enfermedades respiratorias graves y de atención  emergente, que además presente broncoespasmo (bronquitis, neumonía, asma, síndrome bronquial obstructivo).

Anteriormente y dependiendo de los casos las terapias que se realizaban era las denominadas nebulizaciones, las mismas que muchas veces tenían que hacerse 2 y 3 veces al día, lo que causaba molestias a los pacientes y a los padres, debido a que tenían que trasladarse desde sus hogares al hospital;  este tipo de terapia es más  costosa.

Hoy,  con la utilización de los inhaladores los niños y jóvenes apenas permanecen 2 horas en la sala de hospitalización abreviada, lo que  les permite una pronta recuperación y menos molestias.

Es preciso recordar que las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años en todo el mundo.

Con la implementación de la sala de hospitalización abreviada se mejora la calidad de atención  y los niños y adolescentes serán atendidos de inmediato,  de esta forma se reduce la  morbilidad  respiratoria  infantil.

La sala de hospitalización abreviada respiratoria pediátrica  atenderá diariamente un promedio de 20 pacientes,  en un horario de 08h00 a 16h00.